La carretera entre Calafell y Bellvei incorpora un sistema de detección de fauna para evitar accidentes

Es una de las vías más conflictivas de la demarcación por la irrupción de fauna

19 abril 2024 12:37 | Actualizado a 19 abril 2024 12:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La irrupción de animales salvajes en las carreteras supone un gran peligro para la seguridad vial que ya ha provocado accidentes graves.

El principal problema en las carreteras de la demarcación lo suponen los jabalíes. Su gran fortaleza hace que un impacto sea de gran virulencia.

En el Baix Penedès hay diferentes carreteas y vías donde el riesgo de toparse con jabalí es elevado. Una de ellas es la TV-2126 entre Calafell y Bellvei que por la zona de la Cobertera transcurre por una zona de bosque.

Detección de fauna

Esa carretera es de titularidad de la Diputació y ahora se ha instalado un sistema de detección de fauna de la empresa Lacroix.

Es un dispositivo que detecta cuando hay animales que han invadido la vía, grabando y registrando el momento, e informa a quienes circulan de la inminente presencia de animales.

Desde 2016 los accidentes causados por animales han aumentado un 124,3% en Catalunya

El sistema busca dar protección a los conductores para que moderen la velocidad y extremen la precaución. También protege en este sentido a los animales.

El dispositivo cuenta con una cámara autónoma e inteligente que se activa cuando los animales invaden la calzada, en un radio de 150 metros, y graba imágenes. Al detectar la presencia de animales se encienden las alertas luminosas ubicadas a bastante distancia del punto en ambas direcciones de la vía.

$!El paso de animales por la carretera de la Cobertera es muy frecuente.

Al pasar la carretera por zonas boscosas el dispositivo facilita la conectividad entre ambos lados de la vía permitiendo una forma de corredor biológico.

Los accidentes provocados por animales en las carreteras han aumentado en Catalunya un 124,3% respecto a 2016. Uno de cada tres accidentes son por estas causas. En 2022 se produjeron en Tarragona 828 accidentes con animales, el 91% de ellos con jabalíes.

Recogida de datos

El dispositivo instalado en la carretera de la Cobertera también facilita recopilar información sobre las dinámicas de paso de los animales y los puntos más sensibles.

Al tener grabaciones del momento en el que se produce el paso, quedan registradas todas las evidencias de lo que sucede en la carretera desde qué animales pasan a si hay cambios de comportamiento en los conductores lo que es esencial para la comprobación de los hechos.

Comentarios
Multimedia Diari