Las Jornades dels Fideus Rossos contarán con 18 restaurantes

Del 4 al 20 de noviembre ofrecerán menús con este plato marinero como protagonista

26 octubre 2022 20:24 | Actualizado a 26 octubre 2022 20:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las Jornades dels Fideus de Rossos protagonizarán las últimas jornadas gastronómicas del año de Cambrils. Del 4 al 20 de noviembre, un total de 18 restaurantes ofrecerán menús cerrados que incluirán este plato tan típico de la localidad y de sus raíces marineras y que se maridarán con los vinos de la bodega Les Vinyes del Convent (DO Terra Ata), a través del patrocinio de Distribucions García Moreno.

La novena edición de la propuesta gastronómica se presentó ayer en el Ayuntamiento de Cambrils. El alcalde, Oliver Klein; el concejal de Promoció Econòmica, Juan Carlos Romera, y el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Cambrils (AEHC), Xavi Martí, acompañados de los propietarios de la bodega, Elias Gil, y de la empresa patrocinadora, Enric Bort, pusieron en valor este plato tan cambrilense que sirve a la localidad para defender su título de capital gastronómica de la Costa Daurada.

«Estamos muy orgullosos y satisfechos porque es la novena edición y durante los primeros días coincidirá con las Jornades de l’Oli Nou –acaba el 6 de noviembre-. Las Jornades dels Fideus Rossos cuenta con propuestas culinarias muy variadas pero que comparten la misma esencia marinera», destacó el alcalde.

Por su parte, el concejal de Promoció Econòmica agradeció la implicación de los restaurantes participantes tras un verano potente, con mucho trabajo. «Hay un salto cualitativo en los menús (...) La participación de establecimientos ha bajado un poco porque algunos se han cogido unas merecidas vacaciones tras una temporada dura», dijo Romera.

Los menús van de los 22,90 a los 60 euros y se pueden degustar diferentes fideus rossos

Como cada edición, las Jornades dels Fideus Rossos cuentan con unas propuestas que se adaptan a todos los bolsillos. Los precios van de los 22,90 a los 60 euros, unos importes que permiten poder degustar diferentes elaboraciones de fideus rossos, como por ejemplo con sepia y calamar, con arroz y alubias con boquerón, con tinta de calamar, con pulpo, langostinos y níscalos, con almejas y alcachofas o con ortigas de mar y foie fresco de pato del Delta. Además, la mayoría de menús incluyen aperitivos, primer y segundo plato –este último los fideus rossos–, postres y bebida.

Jornadas reivindicativas

Xavi Martí se mostró muy contento por cómo ha ido esta temporada. «Hemos trabajado mucho en verano. Octubre ha sido también muy bueno y noviembre pinta muy bien porque la temperatura nos está acompañando. Hace semanas que ya tenemos reservas para estas jornadas. Los fideus rossos son muy de aquí, estas jornadas son muy reivindicativas de nuestra tierra», dijo el presidente de la AEHC, que confió en trabajar igual en diciembre.

Martí también se refirió a cómo ha afrontado el sector el aumento en las facturas de luz y gas. «Hemos tenido que subir precios de los platos y esto afecta a nuestro perfil de clientes, que tienen que espaciar sus visitas a nuestros restaurantes. También la verdura cuesta el doble. Por muy enamorados que estemos de nuestro oficio, no podemos perder dinero», expresó.

Comentarios
Multimedia Diari