Salou revive sus raíces marineras

La Calada de les Malles de Sant Pere llenó ayer el Espigó del Moll

19 mayo 2017 18:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou fue escenario ayer por la tarde una de las citas más emblemáticas de su calendario veraniego. Los pescadores revivieron la tradicional Calada de les Malles de Sant Pere, según se hacía antiguamente.

La cita está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y con la colaboración del Club Nàutic Salou, y la Societat de Pescadors Santa Maria del Mar de la localidad participó en la conmemoración, que tuvo como epicentro la playa de Ponent (concretamente el Espigó del Moll).

El acto estuvo, de nuevo, abierto a toda la población, y reunió a un elevado número de espectadores: vecinos de la localidad y visitantes.

La Calada de le s Malles de Sant Pere es una propuesta teatralizada que pretende dar a conocer las raíces marineras de la capital de la Costa Daurada, en un día dedicado precisamente a rememorar la pesca de tirar l’art. En la jornada, los verdaderos protagonistas fueron, una vez más, los pescadores salouenses, ya sean activos o jubilados, además de los descendientes de las estirpes marineras del municipio.

Tirar l’art es un sistema de pesca de arrastre, que se cala desde una barca y se cobra desde tierra. La red está formada por dos piernas o bandas y el copo. La barca cala el arte frente a la playa y retorna a tierra llevando las cuerdas que van atadas a los extremos de la red, como una especie de bolsa. En la playa la gente se aferra a cada pierna, estirando y consecuentemente, acercando la red, la cual va atrapando en su interior a peces que se encuentra por el camino.

Comentarios
Multimedia Diari