Un accidente se lleva por delante la Creu de Terme entre Cambrils y Vinyols

La destrucción ha dejado al descubierto una serie de interrogantes, empezando por quién debe restaurar el monumento protegido por la Generalitat.

09 febrero 2022 19:30 | Actualizado a 13 febrero 2022 13:51
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pasado jueves por la noche, un testigo informaba a la Policía Local de Cambrils de que un coche, un Ford Fiesta azul, habría chocado con la Creu de Terme situada en la esquina de la Via Augusta y el Camí de la Creu. El testigo añadía que el coche estaba siendo remolcado por una grúa y que la conductora se encontraba aparentemente sin heridas.

La Policía Local envió una patrulla al lugar del accidente y verificaron que el monumento estaba destrozado y que ya se habían llevado el coche implicado en el accidente. La patrulla informó a Mossos d’Esquadra, puesto que tras consultar con los servicios técnicos del Ayuntamiento cambrilense, la Creu de Terme estaría dentro del término de Vinyols i els Arcs por pocos centímetros.

De esta forma, la gestión del atestado lo lleva Mossos puesto que las competencias de tráfico en Vinyols están delegadas a la Policía Autonómica.

Pero más allá de localizar a la conductora y abrir atestado por el accidente, la parte compleja de lo ocurrido está por resolver.

Bendición hace medio siglo

Las Creu de Terme son monumentos que permiten delimitar los términos municipales y que por su valor histórico están protegidos por la Generalitat. En el caso de este monumento, este pasado enero cumplía 50 años. Una foto en la Revista Cambrils de enero de 1972 recordaba la efeméride.

No obstante, la Creu destruida no está en el limite de los dos términos municipales. Está dentro del término de Vinyols. La razón de ello no es que en estos 50 años se hayan modificado las fronteras municipales, sino que la urbanización de una urbanización  (Fontcoberta) y la conexión viaria obligó a mover este monumento del lugar original.

Ahora, además, falta saber si la titularidad del mismo es de los dos ayuntamientos que comparten frontera o de las parroquias. Esta inmersión histórica iniciada el viernes para encontrar al titular del monumento dejará un vacío provisional en este punto hasta que se pueda recuperar y restaurar la Creu de Terme. Luego ya se verá quien asume su coste.

Comentarios
Multimedia Diari