‘Welcome Christmas’: Un pedacito de la Navidad británica se cuela en Salou

Crónica | El Grupo Freesia organizó ayer la 20ª edición de su tradicional Feria de Navidad, con rifas, tómbola, dulces típicos, artesanía y productos de segunda mano donados para una buena causa: la lucha contra el cáncer

| Actualizado a 28 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Grupo Freesia lleva 20 años colaborando desde Salou con la lucha contra el cáncer. En este tiempo, la entidad ha recaudado más de 380.000 euros para la investigación oncológica gracias a las donaciones y los eventos solidarios que organizan sus voluntarios, la mayoría de los cuales son de origen británico. Una de esas citas ineludibles es la Feria de Navidad, que se celebró de nuevo ayer en House of Illusion y que sirvió para dar la bienvenida a las fiestas con un sabor muy british.

«Siempre la organizamos para estas fechas porque es una forma de dar el comienzo a la Navidad. Muchos nos vemos aquí de año en año y, para nosotros, hoy es el día que empiezan las fiestas», explica la presidenta de la entidad, Elaine McParland. La feria se dejó de celebrar en 2020 por culpa de la pandemia y el año pasado se recuperó en una nueva ubicación, la sala House of Illusion.

«Después del covid ha costado mucho volver a arrancar. La gente no se da cuenta de todo el trabajo que hay antes del día de la feria. Hay meses y meses de trabajo y todo lo hacemos de forma voluntaria», apunta Elaine, mientras anima a colaborar a la gente joven. «La media de edad entre los voluntarios está entre los 65 y los 70 años. Hace falta que los jóvenes se sumen para poder hacer cosas más grandes», afirma.

Alrededor de medio centenar de voluntarios y voluntarias se han volcado este año en la organización de la feria, que sirve para recaudar fondos a favor de la investigación contra el cáncer. Cada año, Freesia reparte todo lo que recauda entre tres asociaciones: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya (AFANOC). En 2021, a pesar de las complicaciones por la pandemia, lograron entregar un cheque de 1.300 euros a cada una de las organizaciones.

Además de la implicación del equipo de voluntarios, Freesia consigue que decenas de empresas locales pongan su granito de arena para que la feria sea un gran éxito año tras año. Más de 50 comercios y restaurantes de Salou y el resto de la Costa Daurada se sumaron a la iniciativa con donaciones de productos o servicios que se rifaron durante toda la mañana. Menús, estancias de hotel, tratamientos de belleza, lotes de vinos o cervezas, cestas de Navidad y muchos otros productos que se pudieron llevar a casa a cambio de un donativo de 3 euros.

Los visitantes también pudieron degustar algunos de los deliciosos dulces navideños y pasteles típicos que elaboran las voluntarias de Freesia. Además, los más pequeños pudieron conocer a Papá Noel y pedirles sus deseos para estas Navidades.

Otro clásico de la feria son los productos de segunda mano. Juguetes, objetos de decoración y libros, muchos libros. «Son todo donaciones que nos hacen para que podamos recaudar fondos. Todo lo que conseguimos se dona íntegramente a las asociaciones», cuenta Tosca Newton mientras atiende la parada.

Cassie Bonnar es otra de las voluntarias que lleva el espíritu navideño a la feria con sus creaciones. Sacos y calcetines de Navidad, bolsas de regalo, adornos para el árbol y otras decoraciones hechas a mano. Éste es el segundo año que participa y asegura que «es un día muy bonito e importante para nosotros. Significa que ya estamos en Navidad». Y es que, después de 20 años, la Feria de Navidad de Freesia es ya el evento que marca el inicio de la Navidad en Salou.

Comentarios
Multimedia Diari