Col·lectiu Cultura alza la voz del talento

La plataforma, que nace en las Terres de l’Ebre, trabaja para conectar a los profesionales de proximidad

05 abril 2022 17:50 | Actualizado a 06 abril 2022 14:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Las Terres de l’Ebre, a lo largo de los últimos veinte años, han hecho una revolución cultural que debe visibilizarse y nosotros mismos debemos de creérnosla, porque es real». Con estas palabras, la directora de Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre, Aida Boix, ponía en valor como se ha cocinado el talento cultural y de proximidad del territorio.

Un ‘caldo’ de creatividad que tiene como ingredientes principales a gestores, productores, agentes culturales, artistas, festivales y equipamientos públicos y privados. Ahora, la gestora cultural Xènia Gaya se ha colocado detrás de los fogones para dirigir el proyecto Col·lectiu Cultura Terres de l’Ebre, una plataforma digital de profesionales de la cultura que viven y trabajan en territorios no metropolitanos. «Hemos construido una cocina, en la que Col·lectiu Cultura es la comida, y según los diferentes comensales prepararemos un menú u otro, es decir, necesitamos conectar entre todos, porque de lo contrario, no tendremos restaurante», aseguró la impulsora del proyecto.

El objetivo es identificar, conectar y visibilizar la comunidad creativa de proximidad para construir una voz propia y contribuir, así, a la profesionalización y al desarrollo de las artes y la cultura. En este sentido, Xènia Gaya recordó que «el sector profesional está aglutinado en las grandes metrópolis, en Catalunya el 85% de las personas que trabaja en este ámbito están censadas en Barcelona», y enfatizó la oportunidad que brinda Col·lectiu Cultura para «visibilizar el sector cultural fuera de las grandes ciudades y conectar a personas, instituciones y empresas de los territorios no metropolitanos».

Por ello, la gestora cultural juega con ventaja en tanto que el proyecto nace en las Terres de l’Ebre, «un territorio que, aunque disperso y geográficamente dividido por el curso del río Ebre, necesita que busquemos las maneras para crear esta red digital y presencial». En esta misma línea, la impulsora de la iniciativa confirmó que «trabajamos con la finalidad de replicar Col·lectiu Cultura en otros lugares no metropolitanos de la geografía catalana, hacia 2024-2025, con el apoyo de todo el colectivo». Y con este horizonte, la plataforma, dijo Xènia Gaya, «hace valer la importancia de la cultura y de la creatividad en el desarrollo económico, social y cultural del territorio, y por ello nace con la voluntad de convertirse en un eje aglutinador de la comunidad creativa de las Terres de l’Ebre y de poner servicios específicos al alcance del colectivo».

Por ello, en la web www.collectiucultura.com se puede consultar, de forma gratuita, el directorio de profesionales de la cultura de las Terres de l’Ebre. El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputació de Tarragona, ha sido finalista del programa Impulsa Cultura de la Fundació Catalunya Cultura y ha sido galardonado con la Beca Irene Vázquez de Eada Business School de Barcelona.

A día de hoy, trabaja con seis municipios de la comarca del Montsià y tiene más de 100 profesionales identificados. El objetivo durante el 2022 es llegar a todos los municipios de las Terres de l’Ebre y contar con más de 300 agentes culturales.

El proyecto Col·lectiu Cultura ya trabaja para crear el sello identitario Festivals Terres de l’Ebre, reuniendo más de 20 festivales de diferentes disciplinas culturales de las cuatro comarcas. «Debe ser una marca que nos permita ampliar la oferta turístico-cultural», destacó Xènia Gaya. Paralelamente, el proyecto está impulsando la vinculación entre formación y empresa a través de la colaboración con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Audiovisual del Institut de l’Ebre.

En cualquiera de los casos, se trata de ‘hacer match cultural’, en el sentido de conectar un profesional de la cultura con una empresa o institución del territorio o entre el propio colectivo, ya que, según palabras de Nete Vericat, dinamizador cultural, «no tenemos nada que envidiar a otros territorios, sino muchas virtudes que otros no tienen».

Comentarios
Multimedia Diari