Más de la mitad de las mujeres han sufrido violencia sexual en el cine

Así lo indica el primer estudio que se realiza en España sobre esta problemática

27 abril 2025 16:26 | Actualizado a 27 abril 2025 16:26
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Más de la mitad de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual en los espacios relacionados con la industria del cine y del audiovisual, un porcentaje que aumenta hasta el 60,3% si nos detenemos en las mujeres con edades comprendidas entre 20 y más de 50 años.

Es el principal dato que subraya el informe Después del silencio: investigación sobre el impacto de los abusos y las violencias sexuales contra las mujeres en el sector del cine y el audiovisual, el primero de estas características realizado en España, un trabajo elaborado por Nerea Barjola y Bárbara Tardón para Cima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

¿Su objetivo? Analizar el impacto de las violencias sexuales contra las mujeres en la industria, explorando tanto la dimensión cuantitativa y cualitativa del problema como principalmente las consecuencias en las trayectorias profesionales, en el bienestar, la salud y en los proyectos de vida de las mujeres de la industria del cine.

Elaborado en torno a una encuesta online que han respondido 312 mujeres de las más de 1.300 que componen la asociación y completado con grupos de trabajo y entrevistas a expertas, el estudio señala además que casi la mitad de las mujeres que han sufrido violencia sexual, un 49,5%, han sufrido acoso físico. Otro 81,4% manifiesta haber enfrentado acoso verbal y el 22,3% de las mujeres dicen que esta violencia sexual ha sido facilitada por el uso de las tecnologías, enfrentando acoso virtual o digital. Con estos datos, la conclusión principal a la que llega el informe es que el del audiovisual es «un entorno laboralmente inseguro para las mujeres».

En este sentido, el estudio hace hincapié en que la gran mayoría de las víctimas (el 92%) no lo ha denunciado -un porcentaje en consonancia con los de otras encuestas de la sociedad española y europea, recordó Bárbara Tardón, coautora del estudio-, y que tan solo el 6,9% ha puesto en conocimiento de lo sucedido a un cuerpo de seguridad del estado, policía autonómica, juzgado u otra institución. Solo el 13,6% se contaron a una responsable.

Comentarios
Multimedia Diari