España se deja el alma y se mete en semifinales

Un gol de Salma en la prórroga eliminó a un duro rival como fueron los Países Bajos

11 agosto 2023 09:05 | Actualizado a 13 agosto 2023 09:38
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con garra, vitalidad y mucha combatividad, España batió este viernes por 2-1 en la prórroga, a Países Bajos en un duelo de gigantes por los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y se clasificó para unas semis en las que espera Suecia que derrotó a Japón. Con un penalti que hizo efectivo Mariona Caldentey y otro tanto de Salma Paralluelo, La Roja selló el pase a las semifinales y continúa avanzando en la Copa del Mundo femenina de la FIFA.

El seleccionador Jorge Vilda apostó por la misma fórmula inicial adoptada ante Suiza, salvo el cambio de Salma Paralluelo por Mariona Caldentey en la última línea ofensiva. Un cambio que se mostró crucial, ya que el primer tanto de las españolas vino de los pies de Mariona en la recta final del tiempo normal de un disputado y parejo compromiso. Salma, ya en la prórroga, selló la victoria.

España hizo su deber de casa, corrigió lo que aún tenía pendiente y trató de cerrar sus filas defensivas. Teresa Abelleira y Aitana Bonmatí estuvieron a cargo del medio de campo, escenario de una particular batalla para hacer frente al poderío neerlandés en esta zona gracias a Jill Roord, Jackie Groenen y Esmee Brugts.

Tal y como se anticipaba, los 20 minutos iniciales fueron determinantes. Una España ofensiva se impuso a la vigente subcampeona mundial en la parte inicial y casi inauguró el marcador con Esther González y Alba Redondo en los primeros cinco minutos, pero el balón no entró por detalles. El primer gol del partido finalmente vino en el minuto 37 con un remate de Esther, pero la alegría pronto se disipó tras el VAR verificar una posición adelantada de la atacante. En la segunda parte, las españolas volvieron determinadas a conseguir el gol. La escuadra roja siguió presionando y, sin bajar el ritmo ni dar tregua.

Aunque el fútbol se decide en los detalles y uno bastante primordial aún le faltaba. No fue hasta el minuto 81 que se inauguró el marcador, cuando Mariona puso el broche de oro a una impecable actuación con un gol de penalti. Cuando todo parecía encaminarse para un triunfo español, sin embargo, el descuento vino en el tiempo añadido, cuando Stefanie van der Gragt consiguió el empate tras un descuido en la salida del balón y llevó el partido a la prórroga. España, con la entrada de Salma, Alexia, Irene y Eva Navarro, continuó buscando su mejor forma y dio guerra a las finalistas de Francia 2019 hasta el pitido final. Con un letal contraataque, Salma, elegida la mejor jugadora del partido, aseguró la victoria y el pase a las semis.

Comentarios
Multimedia Diari