Fredrik Wester: «No es mi intención ser presidente del Nàstic»

El empresario sueco, accionista de la SAD, tiene un proyecto a 5 años vista con el objetivo del fútbol profesional

03 marzo 2023 19:14 | Actualizado a 04 marzo 2023 06:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fredrik Wester es miembro de miembro del Consejo de Administración de la SAD del Nàstic desde hace un año y medio. Entró después de invertir cerca de 2 millones de euros para adquirir el 20% de las acciones de la entidad. Licenciado en Negocios Internacionales por la Facultad de Negocios, Economía y Derecho de la Universitat de Göteborg procede del sector de los videojuegos. Fue cofundador de Paradox Interactive, desarrollador y editor de la serie de juegos de estrategia en tiempo real para un solo jugador; Europa Universalis, Hearts of Iron, Victoria y Crusader Kings.

¿Quién es Fredrik Wester?

Fredrik Wester es un tipo sueco bastante regular, excepto que tal vez sea un poco más ruidoso y obstinado (se sabe que los suecos son tranquilos). Tengo 48 años, cumplo 49 este verano y crecí a 600 kilómetros al norte de Estocolmo. En términos de Game of Thrones (Juego de Tronos), eso es ‘Al Norte del Muro’.

Vive entre Suecia y Sitges. ¿Cómo llega a Catalunya?

Cuando renuncié como director general de la compañía (Paradox) que formaba parte de la fundación, mi mujer y yo decidimos mudarnos. Fue en parte por el clima, pero también porque queríamos que nuestros hijos tuvieran más experiencias y entornos internacionales. Hicimos una lista de deseos con doce cosas que considerábamos importantes en un lugar para vivir, incluido el clima, buenas escuelas, playa, ambiente internacional y por supuesto fútbol. Tras valorar nos decidimos por Barcelona y tras buscar un buen sitio por la zona nos enamoramos de Sitges.

¿Por qué un empresario de éxito en el sector de los videojuegos le da por invertir en un club de fútbol?

Donde crecí, el deporte más importante siempre fue el hockey sobre hielo, pero de alguna manera siempre fui un gran aficionado a un deporte que es el fútbol. Nunca hubo un buen equipo tan al norte, supongo que la temporada es demasiado corta, así que tuve que seguir a equipos como el IFK Göteborg y nunca crecí con un club local cercano. Durante algún tiempo he estado interesado en invertir en un club de fútbol, para ser parte del viaje y también para ver si mi conocimiento empresarial puede ser útil en un entorno de club de fútbol. Creo que el mundo del fútbol está cambiando mucho y espero poder utilizar algunos de los conocimientos adquiridos al trabajar en una industria de tecnología/medios, cosas como datos y análisis, así como digitalización.

¿Por qué el Nàstic?

Hice un análisis de todos los clubes en Segunda B hace tres años en función de una serie de cosas, incluida la historia, los aficionados y la sede del club. El Nàstic se destacó, no solo por lo cerca que está de donde vivo, sino también en términos de potencial, historia y de gestión.

¿Cómo llega al club y qué le hace apostar por él?

Contacté con el club a través de un conocido mutuo y concertamos una reunión donde empezamos a hablar. Nos llevamos muy bien y descubrí que había voluntad de vender el 20%, algo que acepté feliz. Me gustó lo que escuché, la ambición y el enfoque del club.

¿Cuánto lleva invertido? ¿Qué porcentaje de acciones del Nàstic representa esa inversión?

Compré el 20% por 1,9 millones de euros y he emitido dos préstamos de 1,5 millones de euros por temporada durante las últimas dos temporadas que podrían aumentar mi propiedad con el tiempo.

¿Se arrepiente de la inversión?

No, en absoluto. El año pasado estuvimos a punto de subir una categoría y, aunque los resultados han sido desfavorables, este año creo que esto es un maratón y no un sprint. En nuestro equipo local de Estocolmo dicen que el fútbol es «una semana de esperanza por 90 minutos de sufrimiento» y creo que es cierto, seas del nivel que seas.

¿Las cosas no están saliendo como esperaba?

Nos hubiera gustado que esta temporada fuera mejor, seguro, pero aún nos quedan muchos partidos y tenemos una buena plantilla.

¿Le preocupa la situación del club?

No estoy preocupado por el club, por supuesto que tenemos muchas cosas que aprender y tenemos que trabajar constantemente para ser mejores. La preocupación nunca creó un ambiente ganador, nuestra actitud siempre debe ser que somos el Gimnàstic de Tarragona y los demás clubes deben preocuparse cuando tienen que jugar contra nosotros.

Hasta ahora se ha mantenido en un segundo plano en las decisiones del club. ¿Seguirá así o dará un paso al frente en los próximos meses?

Yo formo parte del Consejo de Administración y durante los últimos dos años he estado tratando de tener una idea del club y la gente que lo rodea; los aficionados, la ciudad y no menos importante los equipos de futbol base antes de ser demasiado activos al comenzar a tomar decisiones sobre la dirección del club. En este momento, creo que tenemos una buena sintonía entre los miembros del consejo y los líderes del club sobre cómo se ve el proyecto.

¿Será el próximo presidente del Nàstic?

No, no es mi intención ser presidente del club, ni ahora ni en el futuro. En mi opinión, el presidente del club es Josep Maria Andreu, una persona con raíces en la ciudad con un conocimiento completo del club y su historia.

«Cuanto más fuerte sea la base, más probabilidades tendremos de tener éxito»

¿Hasta qué punto asumirá poder y quién le gustaría que le acompañase?

El éxito del club dependerá de varios factores diferentes; lo más importante decisiones deportivas y finanzas. Espero agregar no solo dinero, sino también un par de ideas sobre cómo usar los datos y la información para trabajar con la toma de decisiones.

Además de Fredrik Wester, ¿podría entrar alguna cara nueva al club como inversor de su mano?

Muchos de mis amigos en Suecia encontraron esto emocionante y exótico cuando salió la noticia de que había invertido en Nàstic. Algunas personas llamaron y estaban interesadas en unirse, pero no tengo planes de traer a nadie más a bordo.

¿Cuál es el plan que tiene para el futuro de la entidad?

Creo que todos queremos lo mismo, y el primer paso hacia el objetivo es Segunda División. No hay secretos en ese sentido.

El El empresario sueco abonó 1,9 millones de euros por el 20% de las acciones de la entidad. Un porcentaje que irá en aumento, puesto que en los dos años que lleva ya ha realizado un préstamo por valor de 3 millones de euros.

¿Es viable ese plan si hay un descenso de categoría?

Lo que construimos ahora también tendrá efecto en 3 a 5 años. Cuanto más fuerte sea la base, más probabilidades tendremos de tener éxito. Hasta ahora la temporada está lejos de lo que espero, pero no veo que cambie nada en mis planes para los próximos años.

¿Habrá algún acuerdo de colaboración con clubes de Suecia?

Creo que esta es una posibilidad real, tanto en el fútbol masculino como en el femenino. Tengo muchos contactos con clubes suecos y tienen mucha curiosidad por el fútbol catalán. Lo más importante sería si nos puede ayudar a desarrollarnos. El fútbol sueco suele ser más físico y menos técnico de lo que estamos acostumbrados a ver en Catalunya.

¿Y de España o Catalunya?

Catalunya es potencialmente el centro del mundo cuando se trata de desarrollar talento futbolístico, por lo que hay infinitas oportunidades, por supuesto. Dicho esto, creo que deberíamos aspirar a ser un club superior no solo en el nivel senior sino también en todos los niveles de futbol base. No podemos competir con el FC Barcelona y el Espanyol en términos financieros, pero definitivamente podemos competir en lo que respecta a la metodología y el desarrollo del futbol base.

Como amante del fútbol, ¿qué Nàstic le gustaría ver? ¿Más Guardiola o más Mourinho?

Si veo un partido, prefiero a Guardiola por su bonito estilo de juego, pero como consejero y aficionado prefiero ganar partidos más que jugar un partido bonito. Por lo tanto, me fascina un club como el Brentford que, con una fracción del presupuesto, puede competir en la Premier League con algunos de los equipos más caros del fútbol.

¿Suele tener contacto con la afición, qué le parece la masa social del Nàstic?

De momento solo he saludado a gente fuera del estadio y alguna gente me pidió verme para preguntarme quién soy y qué hago en Tarragona así que nos vamos a ver esta semana antes del partido contra la Real Sociedad B.

¿Se plantea acciones para incrementarla?

Sigo a algunos de los aficionados en Twitter y sus debates en línea, pero, por supuesto, la interacción se puede aumentar para incluir reuniones y debates de la vida real también.

Comentarios
Multimedia Diari