La normativa Covid deja sin Mundial a la marchadora Júlia Suárez

La atleta de 15 años de la Riera de Gaià y del Club Atletisme Tarragona no podrá competir en Omán al no estar vacunada

16 febrero 2022 19:24 | Actualizado a 17 febrero 2022 14:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Júlia Suárez (La Riera de Gaià, 15 años) vivió uno de los días más felices de su carrera deportiva el pasado 30 de enero al proclamarse vencedora del Campeonato de España de marcha en ruta por federaciones autonómicas, disputado en Lepe (Huelva), en la distancia de los 10 kilómetros.

La marchadora del Club Atletisme Tarragona se alzó ese día con el título nacional sub18 y además su crono, de 47 minutos y 38 segundos, le otorgaba el pasaporte para el Mundial por equipos sub20 (Omán, 4 y 5 de marzo). Suponía también la segunda mejor sub18 española de la historia, sólo superada por la carismática Mari Cruz Díaz (46:09, de 1986).

El Mundial iba a ser la primera internacionalidad con la selección española para esta atleta que entrena a caballo entre el Estadi Natalia Rodríguez de Tarragona (con David Lago) y el Baix Llobregat, donde acude dos veces por semana para rodar con un grupo específico de marchadores coordinado por Rodri que es quien supervisa sus sesiones en ambos escenarios y lleva sus planes de entrenamiento.

Iba a ser porque ese debut deberá esperar para Júlia Suárez. La normativa Covid le impedirá tomar parte en este Mundial por equipos al no estar vacunada, una condición indispensable para los participantes según el criterio establecido por la World Athletics -organizador del evento- que obliga  a los participantes a disponer de la pauta completa.

Omán sí permite a los menores entrar en el país sin tener el certificado de vacunación, según han confirmado fuentes del Club Atletisme Tarragona al Diari.

La Real Federación Española de Atletismo ya no incluyó en su convocatoria a Julia Suárez al conocer su situación personal, aunque la tarraconense tenía plaza asgurada al disponer de la mínima y ser la campeona de España.

Su ausencia, sin embargo, no frena el enorme futuro que tiene por delante y que ha demostrado ya con la consecución de diversos títulos de España y de Catalunya en categorías inferiores a lo largo de las últimas temporadas. Y es aún sub20 de primer año.

Su caso se asemeja en algunos parámetros al que vivió recientemente el tenista Novak Djokovic en el Open de Australia, que se quedó sin poder jugar al no estar vacunado. En su caso el deportista serbio disponía de un permiso especial de la organización para disputar el torneo, pese a que la ATP no autoriza a tomar parte en los Grand Slam sin el pasaporte Covid. Pese a todo Nole se quedó finalmente sin jugar después de que un tribunal decidiera deportarle, una vez ya se encontraba en el país, a petición de las autoridades locales por incumplir con las normativas sanitarias.

En el Mundial por equipos sub20 de Omán sí estará la marchadora de Banyeres del Penedès Griselda Serret, atleta del CA Alcorcón que entrena con el Runners El Vendrell. Las otras dos convocadas son Lucía Redondo y Eva Rico.

Comentarios
Multimedia Diari