Núria Gil, pendiente del positivo por dopaje de Chesang

Si se confirma la sanción a la keniana la reusense será la vencedora de la Marató Pirineu

09 enero 2023 17:35 | Actualizado a 10 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reusense Núria Gil será proclamada vencedora de la prueba de maratón de la Ultra Pirineu, disputada el pasado 1 de octubre, si se confirma el positivo por dopaje de la keniana Esther Chesang, la ganadora aquel día.

El caso ha levantado una enorme polémica en el mundo del trail running ya que si bien su positivo por triamcinolona acetonida (un glucocorticoide no prohibido fuera de competición) se habría producido en febrero y generado una suspensión desde el 11 de mayo de 2022, la Agencia Antidopaje de Kenia no lo notificó hasta hace unos días, ya en este 2023, lo que permitió a Chesang competir y ganar varias pruebas durante los últimos meses.

La organización de la Salomon Ultra Pirineu ha mostrado su perplejidad por la lentitud y falta de transparencia de la agencia antidopaje de Kenia: «Esperamos que este asunto se aclare con la mayor brevedad posible con el fin de poder tomar las medidas pertinentes, en el caso de que la sanción se confirme», apuntan los organizadores en un comunicado en el que se informa de la suspensión provisional de la clasificación femenina de la prueba.

En aquella Ultra Pirineu la reusense tenía claro que no arriesgaría en esceso, sobre todo en el descenso, para evitar lesiones, pero se encontró muy cómoda y aunque le fue imposible seguir a la keniana Esther Chesang, sí se impuso en el particular pulso que mantuvo de principio a fin con la noruega Emelie Forsberg, pareja de Kilian Jornet.

Este pasado verano Chesang ganó además la prestigiosa Sierre Zinal, el 13 de agosto de 2022, cuya clasificación también ha quedado en suspenso. Gil fue octava en esta cita puntuable para las Golden Trail World Series y la Copa del Mundo.

Comentarios
Multimedia Diari