El Delta de l’Ebre ‘acoge’ una nueva especie invasora de langostino

Es conocido coloquialmente como langostino café y procede de la costa este de México y los Estados Unidos, donde se consume de manera habitual

25 enero 2024 11:09 | Actualizado a 25 enero 2024 19:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat ha confirmado la presencia de una nueva especie de langostino en las aguas (marinas y salobres) de las Terres de l’Ebre, especialmente a la zona sur (La Ràpita y Les Cases d’Alcanar). Así se desprende del estudio encargado por el Departament a l’Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar (ICATMAR).

El estudio también concluye que la nueva especie, el Penaeus aztecus Ives 1891, que coloquialmente se denomina “langostino café”, no se identifica en la comercialización en lonja y hasta ahora se ha estado vendiendo conjuntamente con el langostino local o con la gamba blanca.

Una especie invasora

Se trata de una especie de características invasoras procedente de la costa este de México y los Estados Unidos, donde es un recurso pesquero muy importante. La primera presencia en el mar Mediterráneo fecha del año 2009 en el sur de Turquía donde, probablemente, fue introducida de manera no intencionada a través de larvas en aguas de lastre, y desde entonces no ha dejado de extenderse por todo el Mediterráneo.

Dada su elevada capacidad de proliferación y dispersión, la presencia de este nuevo langostino podría suponer un riesgo para el langostino autóctono comercialmente más relevante, Penaeus kerathurus. Algunos pescadores de la zona del Golf de Tarento, en Italia, ya están constatando una fuerte disminución de la gamba autóctona como posible consecuencia del ciclo de vida parecida de las dos especies congenéricas, que, por lo tanto, competirían por los mismos recursos.

Seguimiento de la especie

El Departament d’Acció Climàtica decidió investigar sobre la presencia de esta nueva especie en aguas catalanas después de que en febrero de 2022 investigadores del l’Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona detectaran un espécimen de este nuevo tipo de langostino entre las capturas de un arrastrador de Barcelona.

En octubre de 2023, la Generalitat Valenciana informó, mediante una ficha de especies exóticas, que durante el año 2023 ha sido detectado en diferentes puertos de la comunidad este mismo tipo de langostino.

La primera presencia en el mar Mediterráneo fecha del año 2009 en el sur de Turquía

En Catalunya, el estudio se ha centrado inicialmente en la zona del mar del Ebre (desde Les Casas d’Alcanar hasta L’Ametlla de Mar) por las condiciones idóneas que este entorno natural ofrece para la expansión de nuevas especies procedentes de aguas cálidas.

Los resultados muestran la presencia de langostino café en todas las localidades, con capturas que varían entre pocos individuos y un máximo de unos 4 kilos por día, según la localidad, el tipo de arte empleado y la estacionalidad.

Actualmente, el langostino café representa ya un recurso adicional para la pesca mediterránea, aunque solo a escala local. Por ejemplo, se pesca en grandes cantidades con redes de arrastre de fondo y trasmallos en Turquía e Italia, donde se vende a precios elevados por su calidad gastronómica.

En Italia, según documentaron fotográficamente los pescadores, este nuevo recurso es muy abundante al golf de Taranto y en las zonas próximas del norte del mar Jónico, con rendimientos diarios de las embarcaciones de arrastre que llegan a veces a los 40-50 kg por día.

El cangrejo azul como referencia

La Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible considera que, del mismo modo que se ha hecho con el cangrejo azul, la pesca profesional es la única herramienta efectiva para controlar esta especie y reducir al mínimo sus posibilidades de expansión.

Ahora bien, para poder mantener a raya estas especies de nueva introducción, hay que disponer de la máxima información posible sobre la evolución de su nivel de implantación. Por este motivo, hay que emprender con la máxima urgencia la medida siguiente: segregar entre las capturas los ejemplares de langostino café, que tienen que ser comercializados independientemente (en cajas específicas) y con el nombre y la codificación correspondiente a esta nueva especie.

Para promover esta medida, el Departamento ha dado a conocer el estudio y ha confirmado la presencia de la nueva especie a las cofradías de pescadores y lonjas de Cataluña. Es fundamental que se inicie con carácter inmediato la identificación comercial de esta especie para facilitar el seguimiento científico que permita mantener la comercialización de esta nueva especie de crustáceo a las lonjas catalanas.

$!Ejemplares capturados de este langostino en Terres de l’Ebre. foto: Generalitat

¿Qué aspecto tiene?

Entre las características que pueden hacer fácilmente distinguible el langostino café, hay su coloración más pálida y homogénea, su rostro con 8-9 dientes por sobre y 2 por debajo y un exoesqueleto más blando que lo del langostino, con el que comparte una medida similar (Generalitat Valenciana, 2023).

La gamba blanca se diferencia del langostino café por su medida más pequeña, a pesar de que comparte ciertas características de coloración, marrón pálido con un poco de naranja o amarillo.

Según el estudio realizado en el Ebre, la mayoría de langostino café capturado es de medida grande a extra grande, con pocas capturas de medida media y pequeña. También se ha observado que la especie se pesca normalmente en profundidades entre 12 y 25 metros, si bien puede llegar a capturarse a más profundidad, hasta 50-70 metros con la modalidad de arrastre.

Comentarios
Multimedia Diari