Disrupción en las aulas

La universidad no se salva de la ola de disrupción que provoca la tecnología

31 julio 2023 10:33 | Actualizado a 31 julio 2023 10:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay pocos sectores con un modelo de negocio tan estable y antiguo como el de la universidad. Mil años de tradición y continuidad permiten que las universidades más antiguas de Europa se hayan mantenido activas sin interrupción durante casi diez siglos. Pero la universidad no se salva de la ola de disrupción que provoca la tecnología y en los últimos años algunas startups han revolucionado la formación superior con ideas como estas:

Minerva University: En 2012 el proyecto Minerva consiguió 25 millones de dólares de inversión para desarrollar un nuevo concepto de universidad que busca ser una experiencia vital. Cuatro años de carrera viviendo en siete ciudades del mundo, trabajando en prácticas en algunas de las mejores empresas internacionales y compartiendo seminarios con líderes globales de todos los campos. Su formato de educación es 100% online, en grupos reducidos, orientada a la creatividad y la resolución de problemas y con mecanismos innovadores que buscan maximizar el aprendizaje. En pocos años han conseguido competir por los mejores alumnos con las universidades de la Ivy League.

LEINN: El Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación es una experiencia que combina emprendimiento e innovación. Impulsado por la Universidad de Mondragón en 2008 a partir de la experiencia de Team Academy en Finlandia. Los estudiantes no se preparan para emprender e innovar, emprenden e innovan desde el primer día con cuatro experiencias internacionales de seis semanas durante el grado. Formación por proyectos reales, creando empresa, vendiendo y facturando. Una anécdota explica bien el programa: la primera semana los alumnos tienen que facturar 50 euros. ¿Para cuándo un grado LEINN en la Catalunya Sud?

The Power MBA: Uno de los proyectos educativos de mayor éxito en el mercado español en los últimos años. La idea central es el microlearning (microaprendizaje) convirtiendo el móvil en el vehículo perfecto para lecciones breves de unos pocos minutos de duración. Aprender a través de videos y tutoriales que se adaptan a cualquier agenda. Contenidos ligeros, orientados a la práctica, dirigidos por profesionales de renombre y un modelo de negocio brillante. Un MBA accesible a casi todos por unos pocos centenares de euros. La academia de coste marginal cero.

App Academy: Lo innovador de App Academy no es su método de formación intensiva capaz de convertirte en programador en menos de cinco meses, su valor diferencial es que fueron los primeros (2012) en cobrar sólo cuando el alumno encontraba trabajo tras la formación. En 2019 una startup fue todavía más allá, Modern Labor pagaba a los alumnos 2.000 dólares mensuales mientras pasaban por su Coding Bootcamp a cambio de un porcentaje de sus ingresos cuando encontrasen trabajo. De pagar por estudiar a cobrar por hacerlo.

Ejemplos interesantes de innovación para romper con lo establecido. Startups que crean nuevos juegos con nuevas normas. Inspiración para tantos otros sectores.

Marc Arza es CEO de Startsud Studio

Comentarios
Multimedia Diari