Piensos a salvo de micotoxinas

Fundada en Reus por Ignacio Montagud, esta ‘startup’ busca ocupar un lugar de liderazgo en los productos antimicotoxinas para el sector de la nutrición animal

11 septiembre 2022 14:00 | Actualizado a 11 septiembre 2022 14:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Crear «un líder global en el segmento de los productos antimicotoxinas». Es la propuesta que Ignacio Montagud (Barcelona, 47 años), tiene para Bionte Animal Nutrition, una startup con sede en el Tecnoparc de Reus surgida como spin-off de Andrés Pintaluba SA, empresa reusense dedicada a la fabricación y comercialización de aditivos y premezclas medicamentosas para la nutrición y la salud animal.

Fundada por Ignacio Montagud en abril del presente 2022, Bionte Animal Nutrition busca hacerse un lugar entre los fabricantes de captadores de micotoxinas en el sector de la alimentación animal, con un primer producto procedente del portfolio de Andrés Pintaluba SA y mejorado con tecnología propia, al que se añadirán en los próximos años nuevos productos que buscan dar un salto tecnológico en las soluciones antimicotoxinas disponibles hoy en el mercado.

De forma simplificada, las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos, con efectos adversos sobre la salud y presentes principalmente en los cereales y sus subproductos. Entre estos subproductos se encuentran los piensos para alimentación animal, donde esta startup quiere enfocar su actividad como proveedor de aditivos para la industria de la nutrición animal.

Con una inversión acumulada hasta la fecha de 250.000 euros y una solicitud de ayuda al CDTI por valor de 2,2 millones de euros para abordar su primera fase hasta el año 2025, a la que se añadirán otros 2,2 millones de euros a partir de esa fecha para acometer nuevos proyectos de I+D+i, Bionte ya tiene hoy en el mercado su primer producto comercial: Quimitox.

Se trata de un captador de micotoxinas que, añadido a los piensos, permite atrapar las micotoxinas que el animal ingiere con su pienso, para que las excrete a través del tracto intestinal sin desaprovechar los nutrientes que aportan esos cereales potencialmente contaminados.

En Bionte Animal Nutrition cuentan con terminar el año con una producción de unas 500 toneladas de este captador, del que externalizan la producción aprovechando las sinergias que ofrece contar en el accionariado con un socio industrial como Andrés Pintaluba SA. En el año 2023, esa producción debería haber ascendido hasta las 2.000 toneladas, permitiendo cerrar el año con una facturación de unos 5 millones de euros.

El salto cualitativo, sin embargo, debería llegar en el año 2025, cuando los fondos de 2,2 millones de euros que esperan captar próximamente del CDTI (y que, en caso de no lograr que esta entidad pública otorgue la ayuda, serán aportados con recursos propios), den como resultado un segundo producto comercializable que irá un paso más allá de lo que se encuentra en el mercado.

El objetivo -en el que están trabajando ya siete investigadores, a los que el año que viene se sumarán otros dos-, es lograr un producto capaz de desactivar aquellas micotoxinas que no pueden ser captadas, mediante un microorganismo que degrade sus efectos. «Se trata de investigar -explica Ignacio Montagud- productos biotransformadores capaces de mitigar los efectos negativos de las micotoxinas, y pensamos que seremos capaces de tener un producto que nos puede colocar en el ‘top tres’ mundial».

Comentarios
Multimedia Diari