El estado de la industria automotriz de la UE

Casi un mes en el cargo como directora general de la ACEA, un mes en el que la presidenta de la UE pronunció su muy esperado discurso sobre el estado de la Unión.

| Actualizado a 03 octubre 2022 15:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De hecho, el estado de la industria del automóvil, una de las pocas industrias de vanguardia que tiene Europa, está íntimamente relacionado con el estado de la Unión Europea. Mientras navegamos por los tiempos inciertos que se avecinan, debemos asegurarnos de que esta industria estratégica siga siendo un actor competitivo, bien equipado para perseguir los objetivos de movilidad segura, inteligente y sin emisiones. Haciéndonos eco de las palabras de von der Leyen: “¡Asegurémonos de que el futuro de la industria se fabrique en Europa”!

El sector de la automoción, sin duda, es una potencia económica para Europa, que genera un superávit comercial anual de 79 500 millones de euros y genera 375 000 millones de euros en impuestos para los gobiernos de los principales mercados de la UE. Con su enorme inversión anual de 59 000 millones de euros, el sector sigue siendo el principal inversor de la UE en I+D y representa un tercio del gasto total de la región.Mientras navegamos por los tiempos inciertos que se avecinan, debemos asegurarnos de que la industria automotriz siga siendo un actor competitivo, bien equipado para perseguir los objetivos de movilidad segura, inteligente y sin emisiones.

Gracias a esto, la industria automotriz está liderando la transición hacia la movilidad de cero emisiones. No hay mejor testimonio de eso que el hecho de que la participación de mercado de los autos eléctricos con batería casi se duplicó a alrededor del 10% en 2021.

La movilidad, en todas sus formas, es lo que mantiene a la sociedad en funcionamiento. Por lo tanto, es de suma importancia que nuestro mundo siga siendo móvil, de una manera sostenible, segura, inteligente e inclusiva. En mi opinión, esto es tanto un llamado a nosotros en la industria por parte de los reguladores y la sociedad, como una oferta, de nuestra industria y todos los socios en el ecosistema de movilidad.

De hecho, nuestro sector es inequívoco en su compromiso con los objetivos del Green Deal. Este compromiso no se hace a la ligera ni se ejecuta a la ligera. Las estrategias comerciales se prueban hasta la médula, a medida que los fabricantes trazan sus caminos hacia la descarbonización: navegar por la demanda del mercado, la regulación, el avance tecnológico, la escasez de la cadena de suministro, el aumento de los costos de energía y la competencia global.

Una cosa es segura, los vehículos no serán el cuello de botella en la transición a la movilidad de cero emisiones. Como se demostró de manera impresionante en la IAA Transportation la semana pasada en Hannover , el principal desafío ahora es establecer las condiciones marco adecuadas. Estos incluyen un despliegue rápido de la infraestructura de carga, así como cadenas de suministro resistentes, también para materias primas clave.El aumento de la edad media de los vehículos en las carreteras de la UE es una tendencia preocupante. Si queremos poner en circulación los vehículos nuevos más limpios y seguros, debemos asegurarnos absolutamente de que la movilidad siga siendo asequible para todos los ciudadanos europeos.

De hecho, si queremos cumplir nuestros objetivos climáticos, Europa debe garantizar el acceso estratégico a las materias primas necesarias para la movilidad eléctrica. El anuncio de la presidenta von der Leyen de una Ley Europea de Materias Primas Críticas es, por lo tanto, oportuno y esencial.

Y, por supuesto, al mismo tiempo que la transformación ecológica, nuestros miembros están impulsando una transformación digital sin precedentes, así como una movilidad cada vez más segura para todos.

Los últimos datos muestran que la UE está consolidando su posición como líder mundial en seguridad vial , con una caída interanual de las muertes en carretera en la UE de más del 17%. Sin embargo, ACEA y sus miembros no descansarán hasta que se logre Vision Zero, y los sistemas avanzados de asistencia al conductor que ahora vienen de serie en todos los vehículos nuevos nos ayudarán a alcanzar este objetivo.

Por desgracia, cuando se trata de la producción y venta de vehículos en la UE, el panorama dista mucho de ser halagüeño. La producción de vehículos sufrió otro golpe en 2021 (-8 %), ya que la escasez de suministro continúa perjudicando a la industria. Como resultado de esta desaceleración en la producción, las ventas de vehículos nuevos también continuaron cayendo, ya que la oferta luchó por seguir a la demanda. De hecho, las ventas de automóviles en la UE cayeron a 9,7 millones de unidades en 2021 , 3,3 millones menos que los niveles anteriores a la crisis de COVID.

Sin embargo, el aumento de la edad media de los coches (12 años), camiones (14), furgonetas (12) y autobuses (13) en las carreteras de la UE es una tendencia preocupante. Si queremos poner en circulación los vehículos nuevos más limpios y seguros, debemos asegurarnos absolutamente de que la movilidad siga siendo asequible para todos los ciudadanos europeos.

También acogemos con gran satisfacción la propuesta de la presidenta von der Leyen de hacer de 2023 el Año Europeo de las Habilidades. Hoy en día, el ecosistema automotriz más amplio proporciona empleo a 12,7 millones de personas . Sin embargo, como resultado de la transición dual, es probable que ciertos tipos de trabajos desaparezcan a mediano plazo, mientras que al mismo tiempo se necesitan perfiles de habilidades completamente nuevos para los trabajos emergentes. La industria automotriz ha invertido mucho en programas de actualización y actualización. ACEA también es cofundadora de la Alianza de Habilidades Automotrices de la UE, que necesita un mayor impulso.

Con la Comisión actual entrando en su último tramo antes de preparar una nueva legislatura, y especialmente en estos tiempos de gran agitación, estamos ansiosos por perseguir nuestros objetivos comunes con socios y legisladores en los meses cruciales por venir.

Sigrid de VriesDirectora General de ACEA

Comentarios
Multimedia Diari