Unió de Pagesos reivindica las luchas de sus 45 años de historia sindical

Denuncia en El Morell los oligopolios en sectores como el de la viticultura y la avellana y pide al Departament d’Agricultura que defienda a los payeses

04 noviembre 2019 08:00 | Actualizado a 06 noviembre 2019 10:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unió de Pagesos reivindicó ayer todos sus años de lucha sindical en el acto oficial de conmemoración del 45 aniversario de la organización. La celebración, que reunió a unas 300 personas, tuvo lugar en El Morell, y acogió a un grupo de expertos que debatieron sobre el rol social de la agricultura.

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, manifestó que el reto del sindicato agrícola es «seguir trabajando para que la gente se gane la vida dignamente», y denunció los oligopolios que a su parecer existen en sectores como el de la uva y la avellana, y que determinan los precios a la baja de estos productos agrícolas. Ante esta situación, el líder sindical Joan Caball pidió a la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, presente en el acto, que el Govern de la Generalitat les «defienda».

Joan Caball recordó ayer que el sindicato Unió de Pagesos se fundó en la clandestinidad el 3 de noviembre de 1974 en Pontons. Fue en esta población de la comarca del Alt Penedès donde se acordó el manifiesto fundacional, que definía a la organización sindical agraria como «unitaria, democrática e independiente». Desde entonces, según Joan Caball, la organización sindical ha trabajado para prestigiar el oficio de payés en Catalunya y para adquirir derechos laborales.

Entre las principales problemáticas, el coordinador nacional de Unió de Pagesos mencionó la fijación de las cotizaciones de los productos agrícolas a la baja.

A modo de ejemplo, criticó el oligopolio de la Llotja de Reus y el de las empresas de vino y cava del Penedès, las cuales, según manifestó, marcan unos precios de los frutos secos y de la uva «muy alejados» de los precios de los países de la Unión Europea.

También subrayó Joan Caball los problemas de distribución del aceite, y los estructurales de la fruta, entre otros.

Previamente se celebró un acto bajo el lema «Lluites, país, pagesia», que contó con la presencia de expertos en alimentación, medio ambiente y gestión del territorio, que debatieron sobre el rol social de la payesía.

Comentarios
Multimedia Diari