«Lo imposible es posible»

16 febrero 2024 21:05 | Actualizado a 17 febrero 2024 14:00
Javier Díaz
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Sixto Rodríguez se ganaba la vida cantando en bares en su Detroit natal (Estados Unidos). A finales de los sesenta, dos productores musicales le convencieron para grabar un álbum, Cold Fact (1970), pero las ventas fueron tan paupérrimas que el sello discográfico lo despidió. Aun así, otra compañía le dio la oportunidad de sacar un nuevo disco: Coming from Reality (1971). Fue otro fracaso comercial. La carrera de Rodríguez pasó sin pena ni gloria hasta que su hija mayor, Eva, descubrió en 1998 que era un fenómeno musical... en Sudáfrica. Sus canciones, que reflejan las penurias que pasan los estratos sociales más pobres y marginados de las grandes urbes, fueron adoptadas como símbolo de la lucha contra el apartheid. La historia la recogió el director sueco Malik Bendjellou en el premiado documental Searching for Sugar Man (2012).

Nuestro Sugar Man patrio es el músico y poeta zaragozano Mauricio Aznar. Tras pasar por las bandas de rock Golden Zippers, Más Birras y Almagato, en la década de los noventa, inmerso en una crisis vocacional, viajó a Argentina para buscar inspiración y dejar atrás sus adicciones. Allí empezó a interesarse por géneros propios de aquel país, como el tango, chacareras, zambas o vidalas. El cineasta Javier Macipe ha plasmado la vida de Aznar en su ópera prima La estrella azul, que se estrenó en septiembre en el festival de San Sebastián y llegará a las salas de toda España el 23 de febrero. El cine Rambla de l’Art de Cambrils acogerá este lunes un preestreno con un coloquio virtual con Macipe al acabar. Este filme es «la constatación de que lo imposible es posible», asegura el director.

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