Repensarse o no, esa es la cuestión

13 noviembre 2022 06:46 | Actualizado a 13 noviembre 2022 06:53
Núria Pérez
Comparte en:

Dos años después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Tarragona de 2013, esta semana ha arrancado el proceso participativo para definir el futuro de la ciudad. Y lo hace precedido por un escenario político municipal muy dividido, con catorce votos a favor y trece en contra en el pleno que aprobó el anteproyecto de plan y dos visiones confrontadas de ciudad: la que pasa por crear nuevos barrios residenciales en Llevant, lejos de la industria y la que defiende el gobierno de Ricomà, que pasa por potenciar el entorno del Francolí y l’Horta Gran.

Tarragona, como todas las ciudades, necesita definir un modelo de ciudad y una planificación estratégica que va más allá de lo urbanístico. Renunciar a ello es renunciar a proyectarse en el futuro

Sin duda, un debate de máximo interés e impacto que marcará el devenir de la ciudad en materia de vivienda, de movilidad, infraestructuras, servicios, ... pero que no deja de ser parcial. Tarragona, como todas las ciudades, necesita definir un modelo de ciudad y una planificación estratégica que va más allá de lo urbanístico. Renunciar a ello es renunciar a hacer autocrítica y avanzar, a repensarse y proyectarse en el futuro, a definir los valores por los que quiere apostar y ser reconocida.

Vuelve el Reus-París

Buenas noticias para el Aeropuerto. Vueling se estrenará en Reus recuperando un destino que hacía una década que se había perdido: París. La aerolínea conectará nuestras comarcas con la capital francesa dos días a la semana: los miércoles y los domingos. La nueva ruta debe servir para consolidar el mercado francés, el mercado internacional más importante de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre, pero también para que los tarraconenses lo utilicen en sus viajes. Falta mucho para que el de Reus sea el aeropuerto de referencia del territorio.

Como también falta para lograr la desestacionalización de la actividad turística, todavía muy relacionada con el sol y playa. Pese a que un actor tan destacado como PortAventura ha alargado la temporada con un muy buen resultado por Halloween y Navidad, todavía no hemos logrado atraer un flujo suficiente de visitantes fuera de la temporada de verano como para mantener una mínima operativa comercial en el aeródromo reusense. El aeropuerto ha puesto el punto y final a la temporada 2022 hasta marzo del año que viene y encara el tercer invierno consecutivo en blanco, sin un plan de los agentes socioeconómicos del territorio para evitarlo. Necesitamos reforzar activos turísticos singulares y de primer nivel como los elementos que han hecho de Tarragona, ciudad Patrimonio de la Humanidad, las catedrales del vino o la ruta cisterciense.

La naturaleza, sujeto de derecho

De los múltiples datos y reflexiones que he leído y/o escuchado estos días con motivo de la Cumbre del Clima de Egipto, me quedo con el discurso de investidura como doctora honoris causa por la URV de Esperanza Martínez Yáñez, pronunciado anteayer. Esta abogada y bióloga ecuatoriana cree que ha llegado el momento de dejar atrás «la ruptura que se ha producido entre las personas y el lugar donde se reproduce la vida». De cambiar la perspectiva antropocéntrica desde la que miramos el mundo. De reconocer la naturaleza como sujeto de derecho en lugar de un objeto o recurso por el que todos competimos y que nos ha llevado a alterar la relaciones biológicas, geológicas y químicas del planeta, a eliminar la biodiversidad y los últimos pueblos que la preservaban.

La nueva doctora honoris causa de la URV propone repensar la naturaleza desde todos los ámbitos y reconocerla como sujeto de derecho en lugar de un objeto o recurso por el que todos competimos

Su alegato sobre los derechos de la naturaleza, que planteó «repensar» desde todos los ámbitos, tiene poco que ver con lo que se debate estos días en la COP27. Esperanza Martínez se fija en el origen del problema, es decir, en cómo nos hemos alejado de la naturaleza, de las civilizaciones que profesaban un mayor amor a la vida y un respeto a nuestro entorno y que tenían una visión del poder más como una responsabilidad que como una dominación. Mientras, en Egipto se negocia cómo reducir una de sus derivadas: las cuotas de emisiones de dióxido de carbono. Después nos quejamos de temperaturas extremas, de sequía y de episodios de lluvias torrenciales cada vez más frecuentes.

Adiós a parte de la historia de Flix

Las formas, a menudo, dicen más que el fondo. Es lo que ha pasado estos días con Ercros. La misma semana que la compañía química ha anunciado unos beneficios récord de 50,5 millones de euros entre enero y septiembre (un 93,1% más que el mismo periodo del año pasado), la empresa ha comunicado a los sindicatos que cerrará en enero la histórica planta de Flix, tras 125 años de actividad. La noticia se veía venir. En las últimas dos décadas hemos ido asistiendo al cierre progresivo de líneas de producción de química básica y a un proceso de reducción de personal, hasta la cincuentena de trabajadores actuales. De hecho, hace tiempo que tanto el Ayuntamiento como Ercros habían puesto en marcha un plan de reindustrialización para atraer nuevas actividades a este municipio, cuya historia más reciente ha estado marcada por esta empresa, protagonista también de uno de los mayores episodios de contaminación industrial en nuestro país y de la mayor inversión acometida en España en una obra de descontaminación: la del pantano de Flix. Sorprende, sin embargo, que la empresa no haya hecho más por reconvertir la actividad de la fábrica donde inició su actividad el grupo y con un peaje tan alto de por medio.

El mejor equipo del Nàstic

Tan acostumbrados como estamos en estas comarcas al victimismo, da gusto poder escribir con orgullo sobre una iniciativa surgida en Tarragona y que ha trascendido la ciudad para convertirse en un referente. Me refiero a LaLiga Genuine Santander 2022-2023. La primera competición regular de fútbol entre personas con discapacidad intelectual, impulsada por el Nàstic en 2017, suma ya 44 equipos, entre ellos clubes históricos como el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Sevilla, el Betis, el Athletic de Bilbao, el Valencia, el Espanyol o el Zaragoza.

Ver la alegría e ilusión con que jugadores, cuerpos técnicos, aficionados y asistentes a la ceremonia de inauguración el viernes en el Nou Estadi bailaron la haka genuine fue toda una muestra de la cara más bonita del fútbol y del que una vez más, esta semana, el presidente grana, Josep Maria Andreu, ha definido como «el mejor equipo de la historia del Nàstic».

Comentarios
Multimedia Diari