Aprender a reaccionar ante un incendio en casa

El vecindario del Santuari de Reus se forma para prevenir fuegos en viviendas. En 2022 hubo 88 episodios de este tipo en la ciudad

28 marzo 2023 21:26 | Actualizado a 29 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mantener la atención sobre la cocina, limpiar los filtros de la campana extractora en el lavavajillas, dejar enfiar las baterías de bicis y patinetes eléctricos antes de recargarlas o evitar el uso de aparatos de calefacción para secar la ropa. Son solo algunos de los consejos que el bombero Maurici Montané ofreció al vecindario del entorno del Santuari para prevenir incendios en viviendas.

Con estadísticas de Bombers de la Generalitat, un total de 88 fuegos en edificios movilizaron efectivos del cuerpo de extinción en Reus en 2022. Fueron prácticamente uno cada cuatro días.

La Associació de Veïns el Santuari programó una charla sobre cómo actuar ante sucesos de este tipo «y ante cualquier emergencia», tal como destaca el presidente de la entidad, Ramón Palmerín. El coloquio estuvo «abierto a todo el mundo interesado en asistir, no solo a miembros de la asociación, porque se trata de cuidar el barrio y a la gente», subraya Palmerín.

Durante alrededor de una hora, Montané explicó a los vecinos que «la cocina, la chimenea y la calefacción son los puntos donde suelen darse más incendios» o que «pinchar la luz es una de las principales causas» de este tipo de episodios.

También que «uno tiene que estar permanentemente atento a lo que hace y no distraerse» porque «es frecuente quitar la olla y dejar el fogón encendido o que haya fuego en la sartén». El bombero proyectó un vídeo de apoyo que mostraba cómo se calcinaba una cocina en tan solo cinco minutos. «Si se incendia la sartén, hay que taparla y apagar rápidamente el fogón porque lo que queremos es quitar el aire», explicó, y destacó que «nunca se debe echar agua».

Los vecinos también supieron que «no está bien sobrecargar las regletas» y que «la plancha hay que desenchufarla al momento», además de que «estamos yendo mucho a incendios por baterías de patinetes o bicis, sobre todo de marcas poco conocidas, y ese es un fuego difícil de apagar que lo consume todo; hay que esperar a que se enfríen antes de ponerlas a cargar».

Calefacciones, velas y chimeneas

Montané les recordó que «los aparatos de calefacción son para eso, para calentar, no para poner a secar la ropa porque puede incendiarse» y les dijo que «las chimeneas deben limpiarse al menos una vez al año». Desaconsejó las velas: «Para mí, son muy peligrosas. Casi recomendaría estar siempre presente cuando uno las pone» y «el tabaco que no se apaga bien igualmente genera muchos incendios».

El bombero también explicó el uso de los extintores y el mantenimiento que necesitan, así como el sistema de aviso al 112. En el turno de preguntas, algunos vecinos contaron sus experiencias ante incendios de sartenes o cortocircuitos, y resolvieron dudas sobre cómo proceder cuando se declara uno. «Ahora estamos más preparados y eso siempre será bueno», señaló Palmerín.

La dedicada a la prevención de incendios en viviendas no es la única charla abierta que organizará la Associació de Veïns El Santuari. En los próximos días, habrá otra de Mossos d’Esquadra sobre violencia de género o una de la Guàrdia Urbana de Reus sobre seguridad en la proximidad del barrio.

Comentarios
Multimedia Diari