El 'Aeropuerto de Reus-Antoni Gaudí' genera tantos apoyos como reparos

La moción aprobada para añadir el nombre del arquitecto al de la terminal provoca división de opiniones en los sectores turístico y económico

19 mayo 2017 19:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:15
Se lee en 1 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

La moción aprobada el pasado viernes por el Ayuntamiento de Reus en la que se pedirá a Aena que incorpore el nombre de Antoni Gaudí al del Aeropuerto de Reus ha vuelto a poner sobre la mesa el viejo debate sobre cómo debe llamarse el aeródromo de la capital del Baix Camp. A pesar de que la marca ‘Antoni Gaudí’ puede parecer lo suficientemente atractiva para utilizarla en este equipamiento, las opiniones recogidas por el Diari han sido diversas y no todo el mundo está de acuerdo con que cambiar el nombre del aeropuerto sea necesario.

La Cambra de Comerç de Reus está a favor de añadir el nombre de Gaudí al del Aeropuerto de Reus. Según su presidente, Isaac Sanromà, «vemos la propuesta con buenos ojos porque ayuda a referenciar, también, el nombre de una figura universal como es Antoni Gaudí con el territorio que lo vio nacer y crecer». Por este motivo, Sanromà cree que «pensar en Aeroport de Reus-Antoni Gaudí como la denominación oficial parece una buena opción que nos equipara a los grandes aeropuertos del mundo, donde se acompaña el nombre de la ciudad que acoge la instalación con el de una figura representativa de la historia de su país».

En cambio, desde la Cambra de Comerç de Tarragona consideran que el debate sobre el nombre del aeropuerto es «accesorio». Su presidente, Andreu Suriol, tiene claro que «lo que de verdad nos tiene que preocupar es que se trata de una infraestructura vital para el territorio que nos tenemos que tomar en serio y hacerla funcionar. La gente viaja por los destinos y no por los nombres que tienen los aeropuertos. Por eso, lo que tenemos que conseguir es ser un destino atractivo, independientemente de cómo se llame el aeropuerto. Trabajar para que tengamos muchos vuelos y líneas aéreas y que seamos puerta de entrada a destinos de nuestro territorio como Tarragona, Reus, la Costa Daurada, etc.».

La Diputació no opina

En el sector turístico de la Costa Daurada también existe diversidad de opiniones. El director del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Octavi Bono, tiene muy claro que en este debate no quiere entrar. «Yo sólo trabajo para dinamizar el equipamiento y sobre este debate no quiero decir nada porque bastante tengo con intentar atraer el máximo de compañías aéreas».

Desde la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona (FEHT) tampoco creen que el debate del nombre del aeropuerto sea ahora necesario. «Tanto desde la FEHT como desde la Associació Hotelera consideramos que el Aeropuerto de Reus ya tiene un nombre que es conocido internacionalmente. Por este motivo no vemos ni la trascendencia ni la necesidad, en estos momentos, de buscarle un nombre nuevo o marca nueva», comenta su presidente, David Batalla.

Por último, el presidente de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada, Joan Calvet, reconoce que «el nombre no me desagrada, porque Gaudí es una figura universal y sería una buena marca».

Comentarios
Multimedia Diari