«El tranvía entrará en Reus y tendrá una integración amable»

Gavín avanza que «penetrará en el centro donde el transporte público añada movilidad»

03 mayo 2022 10:26 | Actualizado a 03 mayo 2022 10:29
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El tren-tram de Tarragona beneficiará a Reus, Vila-seca y la zona de la costa y es la inversión más ambiciosa que ha habido nunca en transporte público en el Camp de Tarragona, con 150 millones de euros», recordó ayer el secretario de Territori i Mobilitat, Isidre Gavín, que apuntó que «el tranvía entrará en la ciudad de Reus y en Tarragona, y lo haremos de una forma muy integrada en el entorno urbano».

«En la entrada urbana de estas ciudades no habrá catenaria y la alimentación eléctrica de los trenes se producirá a través de los raíles. Por eso, tendrán una integración muy amable, serán trenes de plataforma baja y muy accesibles», especificó. En el caso concreto de Reus, «la actual vía férrea da una vuelta prácticamente al núcleo principal del ámbito urbano y aun así la nueva estación de Bellissens es una aportación realmente muy positiva y todos hemos apostado por ella». «Si imaginamos eso, el tranvía entrará dentro la ciudad y penetrará en el centro en aquellos puntos neurálgicos donde el transporte público aporte la movilidad en lugares de alta demanda, y eso también pasará en Tarragona», tal como detalló Gavín.

Actualmente, «estamos licitando y acabando el proyecto constructivo de la infraestructura». «La noticia importante es que es un paso sin retroceso», afirmó el secretario, que precisó que «tras este proyecto, vendrá la inversión y los recursos están disponibles, tenemos todas las herramientas para comenzar esta importante obra». En cuanto al calendario, «ahora estamos en la tramitación de la licitación y este mismo 2022 queremos licitar un primer paquete de obras, una primera actuación. Priorizaremos la compra de trenes y las primeras intervenciones».

Gavín hizo esas declaraciones en el marco de la Jornada Catalana de la Mobilitat 2022, organizada por la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU) y el Ayuntamiento celebrada ayer en FiraReus y que contó con más de 300 inscritos. La concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, explicó que «la temática nos ocupa a la mayoría de municipios del país, que es la movilidad que generan los polígonos industriales y cómo podemos contribuir desde la administración y el sector productivo para resolver los retos que nos plantea en movilidad sostenible». «Ha habido muchas aportaciones que nos dibujan un futuro de trabajo interesante», añadió, y dijo que «hay empresas que nos han ofrecido servicios tecnológicos para organizar el transporte a demanda y expertos nos indican que hay que trabajar en la flexibilidad horaria para aplanar curvas de demanda».

Comunicar los polígonos

Por su lado, Aurora Carbonell, presidenta de AMTU, concretó que «los polígonos son sectores importantísimos para la economía del país y deben estar muy bien comunicados porque eso hará que se pueda crear riqueza». «La cantidad de trabajadores y las necesidades de transporte público», son los principales retos,y, por eso, «necesitamos unas buenas infraestructuras e ir dejando de lado el coche, y adaptarnos a las necesidades que son muy diferentes y no es el clásico de mucha gente a la misma hora».

Comentarios
Multimedia Diari