Más del 90% de los espectáculos del Trapezi agotan las entradas

Alrededor de 40.000 personas han acudido a la Fira, que ha contado con la presencia de más de 500 profesionales y que ha conquistado Reus a lo largo de esta última semana

13 mayo 2024 19:18 | Actualizado a 13 mayo 2024 20:44

La vigesimoctava será una edición recordada del Trapezi. Se trata de la consolidación de la dirección artística iniciada el año pasado por Cristina Cazorla y Alba Sarraute, que han visto cómo este 2024 ha sido su año de plenitud y que ahora se muestran extremadamente felices al verlo superado y, además, «con buena nota», según el feedback que han ido teniendo por parte del público durante estos días.

No es para menos, ya que más del 90% de las 17 representaciones que requerían de entrada –en total, ha habido 46 propuestas– han colgado el cartel de sold out, además de que la Fira en su totalidad, según los datos presentados por el Ayuntamiento, ha contado con la presencia de unos 40.000 espectadores, los mismos del pasado año pese a contar con un día menos por la cita electoral.

«Nos han acompañado profesionales de mucha calidad», Cristina Cazorla y Alba Sarraute, directoras artísticas de la Fira Trapezi

Las directoras artísticas agradecieron a todo su equipo y certificaron que «el circo no podrá hacerlo la inteligencia artificial». Tanto Cristina Cazorla como Alba Sarraute quisieron destacar el poder de la cultura como sector: «Nos han acompañado profesionales de mucha calidad».

De hecho, las jornadas profesionales Trapezi Pro Catalan Arts, que se desarrollaron en formato presencial los días ocho, nueve y diez de mayo, contaron con la presencia de 306 personas relacionadas con el mundo del circo que tejieron vínculos.

Se suman a ellas los 212 artistas que han participado en esta edición de la Fira, lo que provoca que, en conjunto, más de 500 profesionales hayan pasado por el Trapezi este año.

«Reus es una ciudad hiperactiva, y lo que hemos intentado hacer es que los espectadores pudieran programarse para que en la misma jornada pudiera hacer un circuito ordenado y también descansar», Daniel Recasens, concejal de Cultura i Política Lingüística

Unos cambios bien recibidos

Esos profesionales se han reunido a lo largo y ancho de toda la ciudad, en puntos ya asentados en la Fira como el Parc de Sant Jordi o la plaça del Mercadal, y en otros que este año volvían al programa, como las plazas de Sant Pere y de la Cultura de la Pau.

El concejal de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens, valoró positivamente tanto esta recuperación como el hecho de, a petición de la hostelería, se concentraran los horarios para que no coincidan con la hora de comer o de cenar, aprovechando, por otra parte, el inicio de la Ganxet Pintxo.

«Reus es una ciudad hiperactiva, y lo que hemos intentado hacer es que los espectadores pudieran programarse para que en la misma jornada pudiera hacer un circuito ordenado y también descansar», expuso el concejal.

«Reus se implica año tras año en un Trapezi que suma ya veintiocho ediciones», Sandra Guaita, alcaldesa de Reus

En esta línea, Cazorla apuntó, en el ámbito comercial, que los programadores han hecho compras en los establecimientos de la ciudad. Algo que también destacó la alcaldesa, Sandra Guaita, quien reconoció que Reus «se implica año tras año en un Trapezi que suma ya veintiocho ediciones» en la capital del Baix Camp. «Tanto la vertiente más cultural como aquella que hace de Reus un escaparate al exterior han sido excelentes», añadió la alcaldesa.

Por otro lado, Guaita también remarcó la «apertura» de la Fira a puntos como el Parc de la Festa o el Mas Iglesias, donde el Trapezi ha tenido una gran presencia este año, marcado por una heterogeneidad en las propuestas de la que Recasens hizo gala: «Tanto por lo que respecta a ámbitos, a tipologías, a disciplinas, a artistas...».

Todo ello en la que es la fiesta referencia del circo en Catalunya, cuya dirección artística ya trabaja en la vigesimonovena edición después del éxito que ha tenido la vigesimoctava en cuanto a calidad y a cantidad.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari