Hallan restos compatibles con los de Cipriano Martos en la fosa de Reus

Visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la consellera Gemma Ubasart a la capital del Baix Camp para supervisar las tareas de exhumación del militante antifranquista que falleció tras padecer torturas en el cuartel de la Guardia Civil y fue enterrado en secreto

11 enero 2023 11:57 | Actualizado a 11 enero 2023 22:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto con la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, han visitado este miércoles las tareas de exhumación del cuerpo del militante antifranquista Cipriano Martos, que se están llevando a cabo en el Cementiri General de Reus. Les ha acompañado el director general de Memòria Democràtica, Alfons Aragoneses.

El 12 de diciembre pasado se iniciaron los trabajos de exhumación de este militante antifranquista asesinado bajo tortura por la Guardia Civil, en 1973. Aragonès y Ubasart han visitado la fosa y han hablado con los antropólogos forenses y los arqueólogos que participan en estas tareas. Se trata de una fosa común de beneficiència donde hay otros cuerpos (se han recuperado 41: 22 hombres, 17 mujeres y 2 neonatos), lo cual añade complejidad a la tarea. Una vez se llegue al que podría ser el cuerpo de Cipriano Martos, se cogerán los restos óseos para hacer un primer análisis y se llevarán en un laboratorio, donde se sacará la muestra de ADN y se harán más pruebas antropológicas.

Dos meses para saber la verdad

La Direcció General de Memòria Democràtica del Departament de Justícia de la Generalitat ha activado una intervención para la localización, recuperación y análisis antropológico y genético de los restos de Cipriano Martos.

$!Hallan restos compatibles con los de Cipriano Martos en la fosa de Reus

Los trabajos empezaron hará cosa de un mes y han consistido en la preparación del espacio para continuar con los trabajos arqueológicos (delimitación y perímetro del espacio a intervenir, extracción de tierras...) y la excavación del área documentada a partir de los trabajos previos realizados en la fosa 11, donde estarían con un alto grado de seguridad los restos de Martos.

Esta excavación corresponde a una intervención en extensión siguiendo la metodología arqueológica y antropológica de campo.

Atendiendo la profundidad donde se preveía que saldrían los primeros restos dentro de la fosa del cementerio de Reus, se utilizó maquinaria durante los primeros días de rebaje de tierras, siempre bajo control arqueológico.

Una vez iniciados los movimientos de tierras, se documentó la presencia de dos muros de hormigón que limitan esta fosa. Y la estructura que facilita las tareas de excavación han permitido determinar que el espacio útil para los entierros está en una anchura de unos 2,5 metros.

El espacio seleccionado dentro de la Fossa 11 del cementerio reusense para la excavación efectiva y la localización de los restos de Cipriano Martos es de 5 metros de longitud por 2,5 de ancho, unos 12,5 metros cuadrados de superficie excavable.

El espacio donde se situarían los restos de Martos estaría a la altura de la columna 57 de la hilera de nichos que hay en ese punto del cementerio.

Dentro del área de excavación ya se han documentado un total de 41 individuos, uno de los cuales sería compatible física y espacialmente con la información que se tiene de este militante antifranquista (Maldonadillo, Granada, 1942 - Reus, 1973), que falleció tras padecer torturas en el cuartel de la Guardia Civil y fue enterrado en secreto.

Esta información se debe analizar y comprobar tanto física como antropológicamente y comparar con ADN de sus familiares. El plazo previsto para certificar si los restos son de Martos es de un máximo de dos meses.

Comentarios
Multimedia Diari