La matrícula falsificada que no engaña a ningún policía

La Guàrdia Urbana de Reus descubre en un aparcamiento una furgoneta con placas alteradas y denuncia a su propietaria. Había incluido una vocal en la combinación de letras, una opción que jamás se da en las matrículas validadas

| Actualizado a 24 octubre 2022 20:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una patrulla de la Guàrdia Urbana de Reus detectó el viernes por la tarde una furgoneta con una matrícula falsa en la calle Bèlgica. Los agentes se acercaron hasta el vehículo y verificaron que las letras de la placa no podían ser legales, ya que incluía una vocal y no está permitido en vehículos matriculados en España.

El principal motivo de emplear este sistema de matriculación sin vocales en España es poder evitar la posibilidad de que las tres letras den lugar a palabras mal sonantes o poco apropiadas debido a los acrónimos y las combinaciones formadas por las tres letras que aparecen en la placa.

Después de que entrara en vigor el actual sistema de matriculación en el año 2000, tanto las letras como los números que pudieran provocar malentendidos o formar palabras poco adecuadas (como ANO o ETA) se eliminaron. Tampoco están las letras Ñ y Q, que están vetadas de las matrículas. Esto es porque, al escribirlas en las placas, pueden causar confusión debido a su parecido con letras como la N o la O.

Este detalle de manipular las placas con una matricula parecida pero incluyendo una vocal entre la combinación de letras lo desconocería la titular de a furgoneta, que estaba presente en el aparcamiento de Reus cuando la patrulla observó la anomalía de la placa.

La Guàrdia Urbana de Reus, tras comprobar los datos del coche, observaron que la vocal substituía a una consonante y que inducían a engaño. El resto de números y las otras dos letras eran correctas según la DGT.

A la propietaria le explicaron que delito se le imputaba (falsedad documental) y se llamó a la grúa para que se llevara la furgoneta al depósito de vehículos. Las placas falsificadas se guardaron para cuando este caso pase a manos de la Justicia.

Comentarios
Multimedia Diari