La tradición reusense dentro de una cáscara

La Festa de l’Avellana irrumpe con talleres y ‘showcookings’. Quiere ser el escaparate perfecto para la DOP Avellana de Reus

16 octubre 2022 09:24 | Actualizado a 16 octubre 2022 10:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con boniato, dátil, ralladura de limón y, sobre todo, avellanas de la Denominació d’Origen Protegida (DOP) Avellana de Reus. Así prepararon ayer medio centenar de pequeños los que tal vez habrán sido los primeros panellets de sus vidas y, seguro, los más reusenses. La recién estrenada Festa de l’Avellana los sentó a la mesa, en la Estació Enològica, entre rodillos y boles, para mostrarles el sabor dulce de la historia local. Cada uno aportó a la receta su toque personal. Coco, pepitas de chocolate, almendras... Pero, al final, coincidieron todos: «Nos han gustado mucho».

El taller de cocina era, en realidad, una excusa para promocionar el consumo de las avellanas de la DOP Reus, también desde edades tempranas. Y es que la Festa de l’Avellana ha empezado a celebrarse este 2022 con el objetivo de dar relevancia a este fruto seco.

Una de las madres que participaron en la incursión repostera, Bibiana Garcia, explicaba ayer que «a Sofia le gusta mucho cocinar y experimentar con los alimentos». «Nosotros somos de Reus de toda la vida y la avellana es muy nuestra, así que nos gustó la idea de los panellets y nos hemos animado», añadía. Su hija ya los había probado alguna vez y, entre las dos, comentaban que «es una opción diferente a lo tradicional, muy fácil de hacer, sin necesidad de cocer pero muy buena». Además de dar forma a los panellets, los niños y niñas se divirtieron con manualidades en forma de avellana.

Pero hubo mucho más. La cita resultó ser también un escaparate de productos de marcas que forman parte de la DOP Avellana de Reus. Desde madalenas a bombones pasando por las elaboraciones de las Clarisses de Reus, que llamaron la atención. Y el chef Sergi Margalef preparó in situ algunos platos en varios showcookings en los que exhibió maneras innovadoras de incorporar las avellanas a la dieta. Hubo degustaciones de vermut de Reus y vino de la DO Catalunya, así como visitas a la Casa del Vermut i el Vi, y el toque tradicional lo pusieron elementos festivos de la Selva del Camp o el Morell, que recibieron a todo el que se acercó a la Fira.

El territorio ve en el relanzamiento del fruto seco una acción clave para preservar su tradición. Y en ese marco desarrolla la inciativa Temps d’Avellana con actividades orientadas a su difusión. La DOP Avellana de Reus protege las variedades negreta, paueteta, gironella, morella y culplana, cultivadas en una amplia zona del Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Tarragonès y Terra Alta. La presidenta de la DOP, Ester Gomis, recordó recientemente que hay que dar espacio en la sociedad a la avellana de Reus, «fruto de nuestro territorio, de calidad y saludable».

Comentarios
Multimedia Diari