Llars Familiars roza los 40.000 euros en donaciones

La cooperativa busca rehabilitar un edificio de la calle Estel para familias vulnerables y espera ayuda europea

02 febrero 2023 09:53 | Actualizado a 02 febrero 2023 09:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cooperativa de vivienda social Llars Familiars, que vela desde 2015 por ofrecer a familias vulnerables excluidas del mercado inmobiliario opciones de alquiler más asequibles en la ciudad, continúa con el proyecto Rehabilitem l’Estel. La iniciativa busca reformar el edificio de la calle Estel, número 4, con criterios de sostenibilidad ambiental.

La rehabilitación de los pisos supone una inversión global de 520.000 euros: del total, 80.000 los asumió el Ayuntamiento a través de una ayuda solicitada por Llars Familiars y 90.000 fueron solicitados a la Generalitat a través de fondos europeos, subvención que la agrupación aún está esperando, según confirmó ayer el presidente de la agrupación, Pep Moreno.

La cooperativa buscó financiar, por otro lado, parte del proyecto arrancando una campaña de donaciones. Hasta ahora, han llegado a los 36.100 euros, aunque el objetivo era mucho mayor, estaba en 100.000. «Confiamos en que una vez recibida la ayuda de los fondos europeos, relacionada con la rehabilitación de edificios en la que la eficiencia energética es parte indispensable, podamos optar a que nos aprueben el crédito por parte de Coop57», manifiesta Moreno. Una vez logrado todo esto, prosigue el presidente de la cooperativa, «nos gustaría agilizar las obras de rehabilitación, que ya van con cierto retraso a causa de la burocracia, que ha ralentizado todo el proceso». Desde la cooperativa confían que «si todo va bien, pudiéramos empezar con la rehabilitación a principios de marzo, pero por el momento, todo está por ver».

Por el momento, la página web, a través de la que se pueden formalizar las donaciones en el marco de la campaña, permanece activa (https://estel.coop57.coop/).

Unir fuerzas

Moreno aporta que es importante tejer alianzas con otras entidades, algo en lo que están trabajando sin cesar, y describe el hecho de pertenecer a la Xarxa d’Atenció a Persones sense Llar, por ejemplo, como algo que «nos facilitaría la obtención» de muchas de las solicitudes que realizan para conseguir ayudas como cooperativa.

«Entrar en este tipo de redes da acceso a bonificaciones como la del pago del IBI o de ayudas como gestores de alquileres sociales», declara Pep Moreno, al frente de Llars Familiars.

Tipos de familia

La cooperativa Llars Familiars se encuentra «muchos tipos de familia», aunque los que presentan «más vulnerabilidad» son, sobre todo, «las familias monoparentales».

La cooperativa Llars Familiars se encuentra «muchos tipos de familia», aunque los que presentan «más vulnerabilidad» son, sobre todo, «las familias monoparentales».

Comentarios
Multimedia Diari