Reus estudia ampliar el bus a demanda hacia los barrios del sur para 2024

Primero, el nuevo Bus x Tu empezará a circular en el norte, a finales de este trimestre y sin pasar por el Gaudí. El servicio funcionará con una app, y El Pinar y Sant Joan piden facilidades para los mayores

11 enero 2023 21:00 | Actualizado a 12 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo sistema de bus a demanda, el denominado Bus x Tu, empezará a circular por la zona norte como prueba piloto «a finales de este primer trimestre de 2023», tal como precisan fuentes municipales. El Ayuntamiento ya había apuntado que el despliegue se haría entre enero y marzo, horquilla que ahora afina.

Además de esto, la expansión del servicio hacia los barrios del sur, cuya materialización se anunció sujeta a análisis, está ya «estudiándose». Para poner en marcha esta segunda fase del Bus x Tu, «se están preparando con los barrios encuestas de necesidades», según concreta al Diari la concejala de Mobilitat, Marina Berasategui.

Las asociaciones de vecinos de Aigüesverds y Blancafort, urbanizaciones en las que a día de hoy aún no hay transporte público, afirman contar con el compromiso del gobierno para que el autocar entre en pruebas allí en 2024, aunque «lo necesitaríamos antes».

Consultado al respecto, el presidente de la Associació de Veïns d’Aigüesverds y de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, recuerda que «por qué Aigüesverds y Blancafort no tenemos bus ya es casi la pregunta del siglo». «Lo hemos pedido tantísimas veces que ya no insistimos más, y nos han dicho que en 2024 van a probarlo», señala, y valora que «las líneas deberían llegar a todo Reus, aunque sea con pocas frecuencias, y la rentabilidad no es cosa de los ciudadanos».

En una situación similar, la presidenta de la Associació de Veïns de la Urbanització Blancafort, Elena Mestres, lamenta que el autobús urbano «es una necesidad urgente» y 2024 «queda lejos». Además, las elecciones municipales le restan firmeza al compromiso. «La primera respuesta que recibimos del Ayuntamiento fue un ‘no’. Pero, al forzarlo tanto, nos dijeron que sopesarían la propuesta pero que no había más dinero y que nuestra prueba piloto sería en 2024», comenta.

Mestres concreta que «no queremos que sea a demanda» sino que «lo que nos gustaría es tener un servicio de bus ordinario, con horarios, como tiene el resto de la ciudad». Sin embargo, «si nos hacen la prueba, lo utilizaremos para que vean lo necesario que es; eso sí, esperamos que no sea una prueba de dos días para descartarlo», concluye la lideresa vecinal.

Por la reapertura del dispensario

En este contexto, el más inminente cambio que vivirá Reus en materia de transporte público, es la implantación del Bus x Tu en el norte, a finales del primer trimestre. Tal como se concibió al principio, este renovado bus a demanda debía cubrir parte del barrio Gaudí, la urbanización El Pinar y el cementerio, además de la Urbanització Sant Joan.

Pero, finalmente, fuentes municipales especifican que «con la reapertura del dispensario del barrio Gaudí, no es necesario trasladar a usuarios al CAP Llibertat, así que el servicio abarcará el ámbito de El Pinar, el cementerio y la Urbanització Sant Joan». Siguiendo este razonamiento, el barrio Gaudí cae de la planificación y «se podrá habilitar –el bus– para visitas a especialistas, pero será de carácter más esporádico», aseguran.

El Bus x Tu estará operativo de lunes a viernes de 7.30 a 18h., con un microbús de 25 plazas. Es la evolución del primer modelo de bus a demanda que salió a las calles de Reus, y que se activaba pulsando un botón en la parada para llamar a Reus Transport y avisar de que el pasajero quería subir. A diferencia de aquel, el Bus x Tu se gestiona a través de una aplicación móvil y permite ir desde el ámbito de cobertura hasta la avenida de Sant Jordi.

La dinámica es esta. El usuario deberá hacer una pre-reserva con la app indicando el día y la hora, la parada y la cantidad de personas que quieren coger el bus. Mediante la misma app, se le confirmará la aceptación y se le enviará información del tiempo de llegada del autocar. El pasajero deberá esperar en la parada elegida, desde donde el Bus x Tu le llevará a la avenida de Sant Jordi, delante del Parc Sant Jordi y del CAP Llibertat. El viaje podrá ser compartido con otras personas que pidan el bus en paradas próximas a la ruta.

No hay recorrido fijo: la app, con un algoritmo, calcula en cada trayecto el trazado más rápido y corto que seguirá el conductor para llegar a la avenida de Sant Jordi. Allí, si el pasajero necesita desplazarse a otro punto de Reus, podrá hacer transbordo con otras líneas, ya que el Bus x Tu trabajará con los mismos títulos y abonos vigentes en la ciudad.

Berasategui destaca, sobre el modelo, que «Reus Transport revoluciona el sistema de bus a demanda; y lo hace de la mano de la tecnología». «Este primer trimestre pondremos en marcha una nueva forma de transporte público sostenible y de proximidad», señala, y dice que el Bus x Tu «se adapta más a las necesidades de los usuarios y facilita su movilidad por la ciudad».

La opinión de los vecinos

¿Cuál es la opinión de los vecinos? El presidente de la Associació de Veïns de la Urbanització El Pinar, Ton Sotorra, comenta que «si el sistema es fácil y se utiliza sin dificultades, y si el bus llega en hora, supongo que va a ir bien», porque «si no hay nadie en la parada, no tiene por qué venir». Sin embargo, el hecho de que el servicio se active con una app «puede ser complicado para la gente mayor, que también coge el bus». El Bus x Tu reemplazará a la línea regular en El Pinar.

En un sentido similar se expresa Enric Pont, presidente de la Associació de Veïns de la Urbanització Sant Joan. «Hasta ahora, teníamos que pulsar un botón y, francamente, ese planteamiento no iba muy bien», explica. Pont, que destaca que «todo lo que sea comunicar el barrio es positivo», preferiría que hubiese una línea regular. Del Bus x Tu, opina que «quizá la gente mayor no se aclarará con la app y es imprescindible que el servicio se adapte a todo el mundo».

También la FAVR pide «no dejar a nadie atrás», aunque reclama «paciencia para valorar cómo va todo».

Ante esto, el Ayuntamiento especifica que «una solución, como ya se dijo, podría ser habilitar la solicitud mediante llamada telefónica, pero esta alternativa se confirmará cuando el despliegue esté ya más avanzado».

Comentarios
Multimedia Diari