Reus reparte cubos de orgánica para fomentar el reciclaje en casa

La Semana del Compost lleva a la plaza Prim actividades, talleres e información sobre la separación de basuras. El objetivo, incrementar el índice de recogida selectiva de esta fracción para «obtener beneficios medioambientales y económicos»

04 mayo 2024 19:27 | Actualizado a 04 mayo 2024 20:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus se ha sumado este 4 de mayo a la Semana Internacional del Compost. Y lo ha hecho llenando la plaza Prim de actividades vinculadas al reciclaje, sobre todo de orgánica. El porcentaje de recogida selectiva de esta fracción ha aumentado significativamente los últimos años: un 17,51% el 2023 y un 11,20% los primeros meses de 2024. Pero el Ayuntamiento quiere llevarlo más lejos.

En esa línea, esta tarde se han repartido cubos de orgánica para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de separar la basura en casa y, de paso, dar a conocer qué es y para qué se utiliza el compost.

El concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, explicaba a pie de plaza que «la jornada del compost en Reus pone el acento en la orgánica. Sabemos que la ciudad ha respondido positivamente y vemos el incremento de la línea de reciclaje en todas las fracciones y también en esa. Pero la orgánica es la más compleja de separar».

En este sentido, «hemos organizado un taller en el que ponemos semillas en una bola de barro que se puede plantar para que salgan flores» y «hacemos pedagogía y repartimos contenedores con bolsas compostables y compost acompañados de información sobre sus beneficios», además de «mostrar cómo funciona un compostador doméstico». «Queremos que la gente separe la orgánica y vea que podemos llegar hasta a hacer abono», añadía Rubio.

La intención es que «todo el mundo se habitúe a reciclar». Lograrlo supondría, tal como especificaba el concejal, «sacar del contenedor gris la orgánica, cosa que implicaría hacer un mejor reciclaje como marca la Unión Europea y obtener, como ciudad, beneficios medioambientales y económicos».

Y es que «todo lo que va del contenedor gris a Sirusa tiene un coste que pagamos a aproximadamente 100 euros la tonelada. Si a eso le evitamos la orgánica, que es muy húmeda –comida y vegetales– y por eso pesa mucho, estaremos reduciendo el coste de incineración». «Así», incide Rubio, «es importante hacer una buena separación».

Los cubos que se repartieron esta tarde para la orgánica «son algo más pequeños porque se trata de una fracción que pesa mucho y que, además, genera mal olor y suele tirarse diariamente».

Acercar la práctica a las escuelas

Ligado al mismo tema, el Ayuntamiento está sopesando la puesta en marcha de un programa en las escuelas para que los niños, al salir del comedor, puedan depositar los residuos en compostadores y ver cómo estos evolucionan, tal como avanzó Rubio. De esta manera, «observarían de primera mano cómo es el proceso» del compost.

El compost es el producto resultante de las descomposición de la materia orgánica mediante el proceso de compostaje que, reutilizado en el sector agrícola, es una herramienta para la mejora de la fertilidad de los suelos y de los cultivos.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari