Un avión militar Hércules C-130 ha sobrevolado esta mañana el cielo de Reus y todo el Camp de Tarragona llamando poderosamente la atención de muchos ciudadanos. Se trata de una aeronave de transporte, fabricada por la compañía Lockheed, que usa el ejército español. Generalmente, la presencia de aviones militares en el territorio responde a maniobras de aproximación o vuelos bajos que se realizan desde la base militar de Zaragoza. En este caso, el Hércules C-130 destaca por estar propulsado por cuatro motores turbohélice, sus grandes dimensiones y su rampa trasera para carga y descarga. Fabricado en Estados Unidos, resulta importante mencionar que, inicialmente, fue diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas.
Este tipo de maniobras son comunes en el Camp de Tarragona y en el Aeropuerto de Reus. Sin ir más lejos, el año pasado estuvo realizando entrenamientos militares un Airbus A-400M aproximándose y despejando desde el aeródromo reusense. En aquella ocasión el avión no era propiedad del Ejército del Aire sino de Airbus y estuvo ejecutando distintas maniobras durante todo un día. La presencia de la aeronave generó un fuerte revuelo, sobre todo porque el modelo A-400M había tenido recientemente un accidente en el Aeropuerto de Sevilla con el trágico balance de cuatro personas fallecidas, tres militares y una civil.
Desde Airbus se informó en su día que el accidente no se debió a un error de concepción de este avión militar, sino que las causas fueron, bien los procedimientos de los vuelos de prueba, o bien la aplicación de esos procedimientos.