En busca de alumnos de inglés en línea

Aprender idiomas. Dos catalanas afincadas en Saint Albans (Hertfordshire) promueven encuentros, en línea y tutorizados, entre adolescentes para romper barreras

14 marzo 2021 07:20 | Actualizado a 14 marzo 2021 07:47
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aprender un idioma es mucho más que memorizar vocabulario e integrar una nueva gramática, supone también aprender costumbres y tradiciones que enriquecen nuestro bagaje cultural. Conscientes de esta realidad, y de las nuevas oportunidades que abre el sistema de videoconferencias en una sociedad marcada por los límites, una empresa de intercambio cultural y lingüístico ubicada en la localidad inglesa de Saint Albans (Hertfordshire) busca a adolescentes tarraconenses de entre 15 y 18 años para un proyecto de intercambio lingüístico a través de la fotografía a través de Internet.

El objetivo lo plantea la empresa We are M and N, formada por dos catalanas que residen en esta población, que se ubica a unos escasos veinte minutos de Londres. Las dos se enfrascan en esta aventura con el objetivo de ofrecer actividades de aprendizaje de lenguas de una manera dinámica y a través de experiencias que fomentan, sobretodo, la interacción entre familias locales y visitantes de distintos lugares. La empresa está formada por Núria Serrano, que hasta hace cuatro años vivía en Tarragona junto con su marido y su hijo, y Maria Batet, que reside en Saint Albans desde hace más de veinte años.

La pandemia ha acelerado sus proyectos de manera inesperada. «Aquí en Saint Albans el castellano es el segundo idioma en la mayoría de institutos y pensamos que, a causa de la restricción de clases, que esta sería una buena oportunidad para poder fomentar el intercambio entre alumnos que se complementan, ya que unos necesitan reforzar el idioma que otros conocen», explica Serrano, que detalla que la propuesta está abierta a grupos de hasta cuatro alumnos y tutorizados por una lingüista. Su propia experiencia de adaptación a esta localidad, en la que reside junto a su familia, ha servido como inspiración para esta propuesta que pretende tender puentes entre alumnos de distintos idiomas que, en el fondo, comparten la necesidad de explorar nuevas realidades y seguir aprendiendo, aunque ahora sea la pantalla la que mande y abra estas puertas.

Las sesiones taller —una por semana, durante un total de seis— se organizarán a través del hilo conductor de las imágenes que propondrá la persona que dirigirá las conversaciones y que giraran en torno a temas de actualidad, como los selfies, la imagen personal o los gustos de los participantes, con una clara voluntad de distanciarse de los contenidos más académicos que normalmente se dan en clase. La idea es compartir las experiencias y la personalidad de cada uno de los participantes y expresarlas en la lengua que se quiere aprender.

Apertura social

«Queremos que esta actividad sirva para abrir fronteras virtuales, ahora que las físicas están más presentes que nunca», explica Serrano, que detalla que en al localidad inglesa casi todos los comercios se encuentran total o parcialmente cerrados desde antes de Navidad y que actividades como esta suponen «una apertura social y cultural para un sector, el de los estudiantes, que necesita socializar y encontrar nuevas maneras de segur aprendiendo». Por el contrario, según argumenta Serrano, «los talleres virtuales ofrecen la posibilidad para los alumnos tarraconenses de conocer a estudiantes de aquí con intereses similares a los suyos y fomentar el contacto social en un momento en el que los jóvenes se ven obligados a pasar muchas horas en casa».

Para Núria, al igual que Maria, es importante poder conservar actividades de este tipo que sirvan también para que los hijos de catalanes que viven en el extranjero no pierdan el idioma de sus padres y conserven parte de su cultura aunque vivan fuera. «Con la alerta sanitaria, podemos venir menos a Catalunya y es importante tratar de conservar las raíces, en un momento en el que el contacto con los abuelos y los amigos catalanes es menos frecuente», explica Serrano. Por este motivo, We are M and N organiza varias actividades con el catalán como eje para la comunidad de Saint Albans i también otros proyectos de aprendizaje social de idiomas en un entorno relajado. Para fomentar el uso del catalán, la empresa fomenta proyectos como El Casalet, una ropuesta de educación no formal que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la cultura, la lengua y las tradiciones catalanas, respetando la convivencia con los valores de la cultura inglesa.

Para más información consultar la página web del proyecto, http://wearemandn.com.

Comentarios
Multimedia Diari