Abascal para un mitin en Reus para encararse a un grupo de manifestantes

El líder de Vox dice que ERC y Junts «no quieren reforzar el catalán», sino «el ataque a las libertades»

09 mayo 2024 21:40 | Actualizado a 10 mayo 2024 13:59

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha parado su mitin en Reus (400 personas) este jueves para acercarse físicamente a un pequeño grupo de una decena de manifestantes que protestaban contra el acto.

Su gesto no ha derivado en incidentes, a pesar de que el cordón policial de los Mossos se ha visto comprometido.

Antes de bajar del estrado, Abascal ha calificado a los manifestantes de «chusma» que «tiene problemas con el jabón», y ha «advertido» al jefe del dispositivo de los Mossos que «no tolera» que se interrumpan sus actos.

«El problema de convivencia es evidente, lo demuestra la Consellería d’Interior que asegura siempre que haya una chusma molestando», y «no toleraremos más la comisión de delitos». El líder de Vox ha alentado los asistentes a hacer lo mismo que él.

Abascal ha emulado en Reus lo que hizo durante la campaña del 23-J en Badalona, a pesar de que en esta ocasión se trataba de un grupo muy reducido que se ha visto rodeado rápidamente por los asistentes al acto. Una situación de tensión que no ha ido más allá de la violencia verbal, pero que ha forzado los Mossos que se encontraban en aquel punto a intentar frenar la escalada. Según fuentes policiales, la situación se ha resuelto con algunas identificaciones.

Acusa a Junts y a ERC de atacar la libertad

Durante el mitin, el líder de Vox ha criticado también a ERC y a Junts por los anuncios que las dos formaciones han hecho sobre la promoción del uso social del catalán. Según Abascal, ERC y Junts «no quieren reforzar el catalán», sino «reforzar el ataque a las libertades». «Nosotros defendemos el catalán y el español, pero sobre todo defendemos la libertad de la gente para escolarizar a sus hijos en la lengua que quieran», ha dicho.

En este punto, ha vuelto a culpar a los «separatistas» de tener una «visión totalitaria de la sociedad catalana». «Piensan que Catalunya les pertenece, pero son ellos los que están matando Catalunya destruyendo su identidad promoviendo la inmigración ilegal y la islamización de Catalunya». «Hablan mucho de garantizar la presencia del catalán, pero aquí lo que se acabará hablando por culpa de ERC y de Juntos es el árabe».

El último escaño de Tarragona

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha afirmado que su formación ha hecho «callar» a los que decían que Vox no tenía lugar en el mapa político catalán, y ha asegurado que la «movilización» en esta campaña ya es «imparable». «Estamos más cerca de llevar a Abascal a la Moncloa, porque es lo que necesita España», ha dicho.

Garriga ha afirmado que Vox se juega un escaño en Tarragona con el PSC y los partidos separatistas, que «son lo mismo». «El último escaño, o se lo llevan los separatistas que promueven la islamización de Catalunya, o los que queremos que Catalunya siga siendo motor de una gran España», ha dicho.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari