Gran avance en la recuperación total tras un ictus

Los resultados del estudio demuestran que, administrando este tratamiento, se aumentan hasta un 59% las posibilidades de que el paciente obtenga una "excelente recuperación" y sin secuelas

11 febrero 2022 11:50 | Actualizado a 11 febrero 2022 12:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps han coordinado un estudio en el que han demostrado que la administración de un tratamiento en pacientes que han sufrido un ictus isquémico después de la intervención para atrapar el trombo mejora el pronóstico de "forma significativa", informa el centro hospitalario en un comunicado. 

La revista 'Jama' ha publicado los resultados del trabajo que ha presentado este jueves el jefe de la Unidad de Patología Vascular Cerebral del hospital y del grupo de investigación Enfermedades cerebrovasculares del Idibaps, Ángel Chamorro, en la International Stroke Conference en Nueva Orleans. 

El ictus isquémico, que representa el 85% de los casos de ictus, se produce cuando se obstruye un vaso sanguíneo que lleva la sangre al cerebro y, cuando ésta no llega de forma adecuada, la función de la parte del cerebro afectada puede quedar alterada de forma transitoria o permanente. 

En el estudio han participado 121 pacientes atendidos en centros terciarios de ictus catalanes: a un grupo de pacientes se les administró el tratamiento fibrinolítico (r-tPA) después de la trombectomía mecánica y al otro grupo, placebo después de realizar el mismo procedimiento. 

La trombectomía mecánica es un tipo de tratamiento que consiste en la introducción de un catéter por la arteria femoral a través del cual se hace avanzar un 'stent' hasta la arteria obstruida con el objetivo de capturar, entre las mallas del stent, el trombo y extraerlo después de la circulación. 

Chamarro ha precisado que en cerca de un 80% de los casos consiguen que la sangre vuelva a circular con normalidad pero a los tres meses el porcentaje de personas que están completamente libres de secuelas es del 27%: "Somos mucho más eficaces restableciendo la normalidad de la circulación respecto a la eficacia clínica que observamos". 

Los resultados del estudio demuestran que, administrando este tratamiento, se aumentan hasta un 59% las posibilidades de que el paciente obtenga una "excelente recuperación" y sin secuelas a los tres meses del procedimiento. 

El primer firmante del trabajo y coordinador del ensayo en el Hospital Clínic, Arturo Renú, ha reivindicado que estos resultados "van a cambiar la práctica clínica a nivel mundial y la vida de los pacientes que sufren un ictus".

Actuar rápido

Chamorro ha explicado que restablecer la circulación después de un ictus isquémico es "clave" para preservar la función del área del cerebro afectada y conseguir que los pacientes se recuperen con las menores secuelas posibles. 

Durante las primeras horas del ictus actuar rápido es importante porque, de promedio, cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas, por lo que los tratamientos que permiten recuperar el flujo sanguíneo deben utilizarse hasta 24 horas después del ictus.

La Marató de TV3

El estudio ha contado con la financiación de La Marató de TV3 del año 2016, dedicada al ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas, y han participado todos los hospitales terciarios de Catalunya dedicados a la atención del ictus. 

Además del Clínic, estos centros son el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. 

Comentarios
Multimedia Diari