El incendio de Batea, ¿intencionado?

El Seprona de la Guardia Civil ha interrogado esta mañana a una persona en relación al fugo que ha afectado la provincia de Tarragona y Teruel. El fuego afecta unas 500 hectáreas en la zona de Aragón

12 mayo 2024 12:23 | Actualizado a 12 mayo 2024 19:39

El incendio iniciado en Batea en la tarde de ayer sábado 11 de mayo y que entró en la provincia de Teruel, en el término municipal de Nonaspe, podría ser provocado, ya sea de forma interesada o por alguna negligencia humana.

Esta es la base en la que está trabajado en las últimas horas el Seprona de la Guardia Civil de Tarragona tras analizar el punto cero del incendio y constatar que habría la posibilidad de que la acción humana fuera responsable del fuego, que se ha estabilizado esta mañana, según han informado Bombers de la Generalitat y los de Aragón.

Fuentes de la investigación han admitido que esta mañana de domingo electoral, agentes del Seprona (la unidad de la Guardia Civil dedicada a la protección de la fauna y la flora) han interrogado a una persona en relación a este incendio.

De momento, solo se ha tomado declaración a la espera de seguir recabando más pruebas que puedan esclarecer el origen de las llamas, que habrían quemado cerca de 4 hectáreas en suelo de la provincia de Tarragona y una superficie de bosque y cultivos todavía por determinar en la parte aragonesa. Lo cierto es que se creó un perímetro de 500 hectáreas para poder apagar con máximas garantías y rapidez este incendio forestal.

Bombers de la Generalitat, junto con los medios del Gobierno de Aragón, han dado por estabilizado a las 8 horas de este domingo el incendio forestal entre los términos municipales de Batea (Terra Alta) y Nonaspe (Bajo Aragón-Caspe), que comenzó ayer a las 15:19 horas en territorio catalán.

Los Bombers catalanes han movilizado para la extinción de este incendio 149 efectivos y 57 vehículos (entre los cuales hay vehículos de agua, de transporte de personal y de comando). Durante la pasada noche se ha trabajado con 6 vehículos de agua, y ahora quedan seis que continúan las tareas de extinción, junto con cinco vehículos más de comando.

Controlado

El incendio ha quedado controlado a las 17:50 horas de este domingo. El fuego ha provocado más daños en Aragón, donde ha avanzado hacia las poblaciones de Favara y Nonaspe (Zaragoza), localidades que no se han visto afectadas.

El fuego ha afectado unas 550 hectáreas de pinar y monte bajo en un perímetro de 14 kilómetros y también ha afectado a algunas parcelas agrícolas y a una granja sin animales.

Desde el gobierno de Aragón han indicado que aunque está controlado, permanecerán en la zona hasta mañana lunes dos brigadas terrestres, dos autobombas y el director de extinción del operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOAR).

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari