Seis de los nueve detenidos el pasado miércoles en Salou y Guadalajara, en la operación Termita de la Guardia Civil, han ingresado en las últimas horas o bien en prisión o bien en un centro de menores ya que no alcanzaban la mayoría de edad. Así lo confirmaron ayer fuentes de Justícia y de la Benemérita al Diari.
Los tres integrantes de la banda de los Trinitarios mayores de edad fueron apresados en Salou y Tarragona en diferentes pisos donde residían. Los tres arrestados fueron enviados a la cárcel de forma provisional (comunicada y sin fianza) y la causa está abierta por los delitos de organización criminal, contra la salud pública, extorsión y tenencia ilícita de armas, entre otros.
El auto lo firmó el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 que es el encargado del caso.
Los otros tres adultos de este operativo de la Benemérita fueron detenidos en Guadalajara, ya que el operativo activado en ambas ciudades tenía relación. En este caso, dos de los tres detenidos fueron puestos en libertad vigilada y deben presentarse en los juzgados una vez por semana. El tercero, quedó en libertad sin cargos.
Por otra parte, los tres menores de edad que cayeron en esta redada pasaron a manos de la Fiscalía de Menores y posteriormente se les ingresó en un centro de menores.
El asesinato planeado
El grupo violento juvenil Trinitarios en Salou se había conformado como una organización criminal jerarquizada que se estaba dedicando a la comisión de una gran variedad de delitos, con intención también de financiar su actividades ilegales.
Las investigaciones se iniciaron el verano pasado, cuando el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona detectó un incremento de actividades delictivas protagonizadas por jóvenes a los que pronto se pudo relacionar con los Trinitarios y con el tráfico de drogas. Estas actividades dieron lugar a enfrentamientos con otros grupos asentados en el territorio dedicados a delitos contra la salud pública.
Con esta operación la Guardia Civil ha desarticulado el capítulo de Salou de Trinitarios, una organización delictiva que tenía en mente un asesinato de un líder de una banda rival posiblemente por un ajuste de cuentas en temas de droga.