Alertan de una estafa que suplanta al Ayuntamiento de Tarragona

Coincidiendo con el periodo para pagar los tributos municipales, los delincuentes piden datos bancarios por WhatsApp

03 mayo 2024 16:10 | Actualizado a 03 mayo 2024 17:57

El Ayuntamiento de Tarragona ha arrancado una campaña para alertar sobre el fraude digital que están sufriendo algunos ciudadanos a través de WhatsApp.

Coincidiendo con el inicio del periodo para pagar tributos municipales como el IBI, que arranca este 6 de mayo, se han detectado intentos de suplantación del consistorio para pedir los datos bancarios de los usuarios.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Tarragona han lanzado un comunicado para recordar que ellos nunca pedirán ningún tipo de información bancaria por teléfono, redes sociales, correo electrónico o SMS.

El único uso que puede hacer el consistorio de los SMS es para comunicaciones masivas, como, por ejemplo, el anuncio de fechas de pago. En ningún caso se pedirá ningún tipo de datos en estas comunicaciones.

En uno de los mensajes fraudulentos, a los que ha tenido acceso el Diari, se puede ver cómo el presunto estafador pide que ingresen más de 1.300 euros en una cuenta bancaria, identificándose como una trabajadora del ayuntamiento. Además, piden que se les envíe un justificante de la factura una vez realizado el pago.

El Ayuntamiento ha lanzado algunas recomendaciones y consejos para detectar y evitar el fraude digital. Los consejos a seguir son los siguientes:

- Desconfiar si un mensaje pide al ciudadano que actúe con celeridad o si contiene faltas de ortografía o una expresión escrita de manera deficiente.

- Desconfiar de regalos, premios o devoluciones de dinero: muchos ciberdelincuentes aprovechan sorteos o concursos en las redes para suplantar a organizaciones legítimas y así recoger datos de los participantes.

- No hacer clic en enlaces, ni de SMS ni de WhatsAp, ni de correo electrónico, ni pagar o dar datos pedidos a través de redes sociales o mensajería, sin comprobar quién las pide realmente.

- No dar datos personales o confidenciales por teléfono.

- No compartir nunca contraseñas o claves ni bajar aplicaciones desde enlaces en SMS.

Si se sospecha que un usuario puede estar siendo víctima de un fraude digital, el Ayuntamiento recomienda identificar la información comprometida, recoger pruebas, cambiar las contraseñas por unas más seguras, desconectarse de la red, y avisar a los expertos de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya (900 112 444 | cert@ciberseguretat.cat).

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari