Arranca una campaña para disuadir de manipulaciones eléctricas ilegales

La energía eléctrica defraudada en la demarcación en 2021 equivale al consumo anual de 23.066 hogares. Endesa y Mossos trasladan información a las comunidades de vecinos

| Actualizado a 19 julio 2022 09:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Es un peligro, perjudica y es ilegal» es el lema de la campaña que tanto Endesa como los Mossos de Esquadra han puesto en marcha con el doble objetivo de concienciar a la ciudadanía de los graves riesgos que tiene cualquier manipulación en la instalación eléctrica, y de animarla a denunciar esta práctica a través de los canales existentes.

Según comunican ambas entidades, el año pasado se abrieron 3.244 expedientes de fraude eléctrico y se contabilizaron un total de 80.733.298 kWh de energía defraudada en la demarcación de Tarragona, la cual se corresponde con el consumo anual de 23.066 hogares. Estos datos contrastan enormemente con los del 2015, en el que se abrieron 2.348 expedientes y se defraudaron un total de 34.878.990 kWh.

La esencia de la campaña se condensa en una infografía que tiene la voluntad de representar, de una manera gráfica, directa y sencilla, la problemática de las manipulaciones de las instalaciones eléctricas en su totalidad: desde los graves riesgos y peligros que comporta, hasta cómo notificar una sospecha de situación de conexión irregular y los perjuicios que supone para la comunidad y el entorno. Asimismo, la infografía incluye cifras sobre las conexiones detectadas y las ventajas de tener una instalación regularizada.

Además del envío de material gráfico y de las charlas informativas que se están realizando sobre este tema, también se están facilitando pegatinas disuasorias para colocarlas en las centralitas de contadores dónde se ha detectado alguna conexión irregular. Se trata de un distintivo que pone en relieve la peligrosidad de este tipo de práctica con el ánimo de disuadirlas, y también facilita el correo y el teléfono para notificarla en caso de que se detecte. Los mismos técnicos de Endesa las están colocando en el momento de desconectar una conexión irregular que es un potencial peligro para la finca.

Consecuencias

Finalmente, se iniciará una serie divulgativa a través de las redes sociales. Se colgarán contenidos, clips y píldoras informativas al respecto. Además, se ha ampliado la información disponible en la web de e-Distribución, la divisa de distribución de Endesa específicamente especializada en fraude eléctrico.

Cualquier manipulación irregular es un peligro, tanto para la persona que la realiza como para su entorno. Puede provocar desde una descarga a una electrocución, así como un incendio o una explosión con consecuencias que pueden llegar hasta la muerte.

Una conexión de estas características perjudica gravemente el entorno, ya que sobrecargan la red y provocan que las líneas se desconecten, hecho que los vecinos perciben como cortes de luz. Además, se generan bajadas de tensión, y si se realizan a menudo, pueden derivar en averías. Asimismo, también encarecen la factura de las personas que sí tienen el suministro contratado, y se trata de un delito que implica una sanción.

Comentarios
Multimedia Diari