¿Cómo evitar los robos en viviendas?

Cerrar la puerta con doble llave y todas las ventanas y tener activado la alarma de seguridad son algunos de los grandes ‘repelentes’

24 julio 2023 15:50 | Actualizado a 24 julio 2023 15:54
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Evitar el robo en el domicilio a veces es inevitable, pero en otras ocasiones hay una serie medidas que pueden repeler a los ladrones de sus intentos. Eduard Blanch Folch, subinspector del área básica policial de Tarragona, explica tres de las principales claves a la hora de curarse en salud: «Hay tres cosas que son muy obvias pero que la gente muchas veces no cumple: hay que cerrar la puerta con doble llave, asegurarse que todas las ventanas están también cerradas y si tenemos algún medio para reforzar los accesos como un sistema electrónico, pues conectarlo».

La cosa no queda ahí porque hay otra serie de medidas que también ayudan en buena medida a la hora de evitar los robos en viviendas. La Policía Nacional explica alguno de ellos: «Siempre que sea posible, guarda los objetos de mayor valor en una caja de seguridad. Además, realiza un inventario con fotos de dichos objetos, incluyendo nº de serie, marca y modelo en caso de los aparatos electrónicos y personalízalos con alguna marca. Todo ello permitirá su identificación en caso de robo».

Una de las claves es tener siempre bien guardados los objetos de valor

Otro factor clave es «cuidar que la abundancia de correo en tu buzón no delate tu ausencia: pídele a algún vecino de tu confianza que te lo retire con frecuencia».

Cuidado con las redes sociales

Otro tema importante es el hecho de las redes sociales ya presentes de manera total en nuestro día. Son utilizadas con buena fe, pero a veces dan pistas totales sobre nuestro paradero tanto en espacio como en tiempo. Por ello se pide que «no cuentes ante desconocidos ni en Redes Sociales tus planes de veraneo: podrías dejarles demasiadas pistas si sus intenciones no son buenas».

Por último, también es importante intentar que la vivienda siempre de la sensación de estar habitada, aunque se esté de vacaciones o fuera durante unos pocos días: «Todo lo que en tu vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no bajes del todo las persianas, y valora instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos...».

Comentarios
Multimedia Diari