Con dos pérgolas y paneles solares, así será el nuevo Parq Fòrum de Tarragona

El Ayuntamiento y la Comissió de Patrimoni Cultural de la Generalitat están trabajando con los últimos detalles de un proyecto cuyas obras se prevén iniciar el primer semestre de 2024

05 noviembre 2023 18:20 | Actualizado a 06 noviembre 2023 11:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La transformación del Fòrum de la Colònia en el nuevo Parq Fòrum está encarrilada, después que la semana pasada la Comissió Territorial de Patrimoni i Cultura de la Generalitat daba luz verde a una parte de la intervención prevista, a la espera que acaben de concretarse algunos aspectos. «Se está trabajando con algunas peticiones de información que nos han hecho, después que se aprobara directamente una parte del proyecto», apunta el concejal de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona, Nacho García, quien pone en valor que «no se ha frenado nada».

Los elementos que deben acabar de concretarse hacen referencia a la instalación de dos pérgolas, que incluirán placas solares en el tejado. Una de estas estructuras permitirá proteger los restos de la antigua basílica del foro, mientras que la otra ocupará una de las esquinas del monumento, que es la que hace referencia a la calle Lleida con Cardenal Cervantes. Esto debe permitir generar zonas con sombra en un espacio que ahora mismo está completamente a la intemperie, además de avanzar hacia la autosuficiencia del recinto, teniendo en cuenta que este es uno de los aspectos que quiere potenciarse con los fondos Next Generation.

Según asegura la administración local, lo que ahora debe acabar de concretarse hace referencia a elementos como el color, la inclinación de las placas o su ubicación concreta. Unos aspectos sobre los que Patrimoni Cultural pone el foco para garantizar de integración en el monumento, reduciendo su impacto.

El Ayuntamiento confía en que la solución definitiva pueda acabar de cerrarse en breve y, al respecto, los técnicos de ambas administraciones ya se han reunido para abordarlo. Al ser este un proyecto vinculado a fondos europeos, el calendario no acepta dilaciones. Con todo, García afirma que «si lo tenemos todo preparado podría hacerse una comisión extraordinaria y si no pasará por la de noviembre para su aprobación definitiva». A partir de ahí, tan solo faltaría acabar de redactar los pliegos para sacar adelante la licitación y poder iniciar las obras.

El cuarto teniente de alcalde es prudente a la hora de avanzar un calendario. Pese a ello, afirma que «el primer trimestre» de 2024 el proyecto podría estar adjudicado, lo que situaría el inicio de obras a lo largo del primer semestre del año que viene. «Estaremos sujetos a contratación, pero si lo hacemos rápido, los pliegos están muy avanzados», asegura.

Se habilitará una nueva entrada por la calle Cardenal Cervantes, que será accesible

El proyecto también contempla un nuevo acceso, que se hará por Cardenal Cervantes –entre las calles Soler y Fortuny–. En este punto se ubicará una nueva escalinata, con tres módulos en los que se ubicarán la taquilla además de un audiovisual explicativo que pondrá en valor el papel del antiguo foro en la antigüedad. Al respecto, García avanza que «he pedido que sea con un lenguaje muy llano y claro». Este es uno de los aspectos en los que se está trabajando en este momento, y que quedará definido en el proyecto museográfico, que está en fase de licitación desde mediados de julio.

La intervención garantizará que el monumento sea accesible, solucionando uno de los déficits actuales. Para ello deberá sustituirse el puente de la calle Soler, donde se colocará una plataforma a pie plano.

La intervención también servirá para hacer peatonal la calle Soler, en el tramo desde la calle Gasòmetre a Cardenal Cervantes. Este es uno de los cambios que hacía el actual equipo de gobierno, después que en un primer momento se había previsto limitar el acceso al tráfico rodado en todo este entorno. Pese a ello, esta opción ya se descartó, ya que el actual Ejecutivo aseguró que el presupuesto se disparaba y que previamente debe garantizarse una solución para el acceso de los vehículos a Correus. «Íntegramente peatonal ahora no puede hacerse, pero trabajaremos algún proyecto con plataforma única o semipeatonal que lo abordaremos en una nueva fase dentro de este mandato», asegura García.

La inversión total prevista se sitúa en tres millones de euros, que se sufragarán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. Al respecto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorgó una ayuda de 45 millones de euros a repartir a partes iguales entre las quince ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, a 31 de diciembre de 2025 las obras deben estar finalizadas y entregadas. Previamente, la administración local deberá acabar de definir cómo se hará el acceso a este nuevo parque arqueológico.

Comentarios
Multimedia Diari