El hospital Joan XXIII de Tarragona contará con una ‘casa de partos’ este año

El conseller de Salut de la Generalitat, Manel, Balcells asegura que las obras del nuevo hospital no se pararán pese a no haber presupuestos de la Generalitat

18 abril 2024 19:10 | Actualizado a 18 abril 2024 22:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Antes de que acabe este año el Hospital Universitari Joan XXIII realizará una transformación completa de la sala de partos para convertirla en una ‘Casa de partos’, un equipamiento que, como su nombre indica, reproduce un entorno más parecido al de un domicilio.

Así lo ha dado a conocer esta tarde el Conseller de Salut, Manel Balcells en una visita a las obras de remodelación del parque sanitario.

Según explica Balcells la ‘Casa de Partos’ es un planteamiento más respetuoso hacia la mujer y sus decisiones durante el alumbramiento. La intención, señala, es huir de «un sitio frío donde la dilatación se hace en un sitio y el parto en otro». En la casa la madre estará acompañada por la comadrona y su familia podrá elegir, por ejemplo, si quiere hacer uso de una bañera. «Y si se presenta cualquier complicación ya estamos en el hospital para llevarla al quirófano o donde haga falta».

La licitación de las obras para esta remodelación de los paritorios se realizarán en breve y Balcells ha asegurado que estarán acabadas a finales de este año.

Señala que la intención es que exista al menos una ‘Casa de partos’ en cada una de las regiones sanitarias. El Hospital Germans Trias i Pujol (hospital público y gestionado por el ICS como Joan XXIII) ya cuenta con un equipamiento de este tipo, la Casa Laietània. Allí la casa cuenta con una bañera de partos, esterillas, lianas, balones, una cama doble, nevera, microondas...

El edificio puente casi terminado

La visita de ayer sirvió para conocer cómo ha quedado el edificio puente que estará operativo durante este trimestre. Su planta baja acogerá la sala de espera de Urgencias, el triaje y el control de seguridad.

Las obras también han implicado la urbanización del entorno, que ha incluido la eliminación de las barreras arquitectónicas de la entrada del Edificio D y una reordenación del tráfico con una rotonda.

La construcción de este edificio es solo la primera parte de la transformación definitiva de todo el parque sanitario. Todavía queda pendiente la segunda fase que implica la construcción del edificio CORE que será el corazón del parque sanitario.

Sobre esta segunda fase, la más importante, Balsells asegura que las obras seguirán como estaba previsto pese a que no se aprobaron los presupuesto de la Generalitat para este 2024. Las obras, señala, saldrán licitación en breve y deberían comenzar a finales de este año o principios del que viene. «Este calendario es una de las cosas que no se ven afectadas por la situación de no presupuesto» reiteró porque «ya estaban previstas en el presupuesto plurianual». Si se continúa con el calendario previsto, todo el nuevo parque hospitalario deberá estar listo a finales de 2028 o principios de 2029.

Balcells ha asegurado, además, que se está trabajando con el Ayuntamiento de Tarragona para solucionar el problema que se generará cuando se comiencen las obras en la zona que ahora ocupa el párking.

Comentarios
Multimedia Diari