El local de los Xiquets de Tarragona podría ser la sede del ICAC

Este domingo celebran una asamblea para decidir si la colla avala esta opción y dejar Sant Llorenç en un segundo plano

18 mayo 2023 20:41 | Actualizado a 19 mayo 2023 07:00

La asamblea de los Xiquets de Tarragona decidirá este domingo si quiere apostar por trasladar su local social al edificio actual del ICAC, que se encuentra en la plaça d’en Rovellat. Así, el proyecto que se tiene que iniciar en la calle Sant Llorenç quedaría en un segundo plano.

El presidente de la Colla Castellera Xiquets de Tarragona, Oriol Olivé, explica que el local que se tiene que construir desde cero en la calle Sant Llorenç tendría unas cuestiones técnicas y urbanísticas que «limitan la construcción de un edificio para llevar a cabo la actividad castellera». Además, el coste de levantar una nueva construcción es muy elevado, y se situaría entre dos puntos residenciales, pudiendo «causar molestias». Por este motivo, y porque el ICAC ha pedido su traslado por falta de espacio, ven con buenos ojos poder instalarse allí.

Además, el presidente de los Xiquets indica que está «muy bien situado», al lado de la calle Santa Anna, su antigua casa, y en una plaza donde podrían colaborar en su dinamización cultural, y social. Por eso, cree que la sede del ICAC es el lugar más idóneo. Este traslado no se sabe cuándo podrá ser, porque aún no hay fecha del cambio de ubicación del ICAC.

Aun así, Olivé espera que se pueda arreglar durante la próxima legislatura en el Ayuntamiento, entre unos cuatro y cinco años. Desde la Junta esperan que la asamblea avale esta opción, y poder trabajar también abriendo esta puerta.

El principal objetivo de todo esto es informar a los castellers y las castelleras en qué estado se encuentra todo, y tomar decisiones. Ya hace cinco años que tuvieron que desalojar a los matalassers de su local, y siguen instalados en el pati del Pou, en el Ayuntamiento. A partir de aquí los miembros de la asamblea decidirán si ven con buenos ojos abrir esta opción, o si, por el contrario, prefieren seguir apostando firmemente por el nuevo local en la calle Sant Llorenç.

El presidente de los Xiquets considera que la opción de la sede del ICAC es una buena posibilidad, no se tendría que hacer una obra muy grande para poder adaptar este edificio, y llevar a cabo los ensayos de los castells y las actividades de la entidad.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari