El Port de Tarragona propone pequeñas desalinizadoras para frenar la sequía

La autoridad portuaria tiene en marcha una prueba piloto que permite generar 7m3 diarios

21 enero 2024 14:30 | Actualizado a 21 enero 2024 14:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Autoritat Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, abre la puerta a utilizar pequeñas desalinizadoras portátiles para reducir el uso de agua de boca y mitigar así los efectos de la sequía.

En una entrevista en el ACN, Garreta ha explicado que el Puerto de Tarragona tiene en marcha una prueba piloto para implementar desalinizadoras portátiles que pueden generar 7 metros cúbicos (m3) diarios.

De momento solo están utilizando esta nueva tecnología para realizar labores de limpieza, pero existe la posibilidad de destinar el agua a otros usos. El presidente ha manifestado que esta opción puede ser válida para el área metropolitana de Barcelona y ha apuntado que traer agua en barcos es caro.

Sin embargo, aseguró que el puerto está preparado por si hay que hacerlo.

Garreta ha expuesto que visualiza dos posibles escenarios en caso de que el área metropolitana de Barcelona necesite traer agua. El primero es el de barcos con agua del Ebre vía el puerto de Tarragona.

En este supuesto, ha recordado que desde finales de noviembre ya empezaron a adecuar las instalaciones haciendo «pruebas de estanqueidad y presión» y con algunas pequeñas mejoras en el muelle de La Rioja. «Nos movimos muy rápidamente. «Hemos hecho el trabajo», ha remarcado.

Sin embargo, faltan «unas pequeñas actuaciones» por parte de la Empresa Municipal Mixta d’Aigues de Tarragona (Ematsa) «que se están desarrollando». Incluyen «un pequeño bypass» para evitar problemas de presión en el suministro «y una pequeña tubería» de unos 60 metros.

En caso de que se apostara por esta opción, ha advertido que es un proyecto caro y que también será necesario preparar las instalaciones de Barcelona para poder inyectar el agua en la red.

El otro escenario son las desalinizadoras. En el caso de la que tiene en fase de prueba, el puerto de Tarragona se utiliza para tareas de limpieza. «Es un proyecto experimental. «Queremos tomar experiencia en esta tecnología para estar preparados», ha remarcado Garreta.

En la infraestructura se lleva trabajando desde hace semanas. El responsable portuario ha reconocido que no sabe qué opción sería la escogida y ha pedido «preparar al país por los escenarios de sequía».

Desalinizadora en Salou

Más a largo plazo, Garreta proyecta realizar una planta desalinizadora en Salou. Estaría en la zona de la antigua cantera, muy cerca de la Pineda, en primera línea de mar, en unos terrenos de 8,5 hectáreas que ya son propiedad del puerto de Tarragona.

La idea del presidente pasaría por «restituir el volumen original» de la zona, hacer un anfiteatro para acoger propuestas culturales «debajo de una gran desalinizadora».

«Podemos generar agua para Vila-seca, Salou, Cambrils, Tarragona o Reus», aseguró y abrió la puerta a que la Agencia Catalana de l’Aigua, el Consorci d’Aigues de Tarragona o Ematsa pudieran proveerse, al igual que la industria, ya sea para su funcionamiento o para producir hidrógeno verde.

De momento, ya se han dado los primeros pasos. «Hemos encargado un proyecto y hemos realizado unos estudios preliminares para ver si eso es posible, y lo es», adelantó. Incluso no descartó que el equipamiento también pudiera acoger una planta de geotermia para abaratar el precio del agua que se reutilizara.

Sin embargo, la iniciativa todavía se encuentra en un estadio bastante embrionario y no hay plazos ni presupuesto sobre la mesa.

Comentarios
Multimedia Diari