El sector turístico afronta la Semana Santa a medio gas y con la vista puesta en el verano

Las ocupaciones más altas se esperan en el interior y las Terres de l’Ebre. En la costa, donde los establecimientos son más grandes, el flujo de reservas para estos días es más bajo

27 marzo 2021 06:50 | Actualizado a 27 marzo 2021 11:36
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ilusión, realismo y esperanza. Estas tres palabras podrían resumir las sensaciones con las que el sector turístico de la provincia de Tarragona afronta la Semana Santa, unas fechas que desde la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona esperan que «sirvan como un punto de partida inicial para la recuperación progresiva de la actividad».

Y es que a nadie se le escapa que a pesar de que abrir esta Semana Santa, aunque sea a medio gas y pocos días, es una buena noticia para un sector muy castigado por la pandemia, los empresarios del turismo miran de reojo el verano con la esperanza de que sea mucho mejor que el pasado.

Durante estos próximos 10 días, el 80% de los campines, el 50% de las plazas de apartamentos turísticos y un 15% de los hoteles vacacionales de la provincia de Tarragona abrirán para recibir a los visitantes catalanes. No obstante, algunos de estos establecimientos turísticos sólo abrirán parcialmente sus instalaciones y otros volverán a cerrar pasada esta festividad con la esperanza de reabrir más adelante, cuando las condiciones sean más favorables para la llegada de visitantes, tanto de otros puntos de España como de Europa.

Es el caso del Hotel Salou Park, que hoy abre sus instalaciones hasta el próximo 5 de abril. Desde este sábado, y hasta mediados de la próxima semana, tendrá un 80% de ocupación gracias a un grupo especial que participa en el Campionat de Catalunya d’Escacs. Desde el Jueves Santo, y hasta el Lunes de Pascua, se espera una ocupación del 50%.

Jaume Orteu, del Hotel Salou Park, explica al Diari que «abrimos con todas las medidas de seguridad garantizadas. Existe una razonable dinámica de reservas gracias a que se permite el tránsito regional. Pero estamos hablando de un flujo tranquilo que esperamos que crezca, con algunas reservas más de última hora».

Orteu reconoce que, aunque están contentos por poder abrir el hotel, «miramos de reojo el verano, que es la época fuerte y de máxima ocupación y actividad en Salou. Aunque también lo miramos con razonable inquietud. Esperamos y deseamos que el ritmo de vacunación aumente y que el pasaporte sanitario nos permita un verano bueno, con el máximo confort y seguridad para nuestros clientes».

Otro hotel que abre esta Semana Santa en Salou es el Regente Aragón, aunque lo hace con la intención de permanecer abierto después de estas fiestas. El chef Pep Moreno, propietario también de los restaurantes Deliranto y Cook and Travel, comenta que «el pasado lunes abrimos el hotel, que lo teníamos cerrado desde octubre. Lo hacemos con pocas reservas, por debajo de lo normal, pero con la intención de no tener que volver a cerrar». Respecto a sus dos restaurantes, Moreno confirma que esta Semana Santa sólo abrirá el Cook and Travel. «Tenemos reservas para este fin de semana y después ya veremos, porque las reservas nos suelen llegar un par o tres días antes», explica este chef, quien añade que «abrimos con la intención, en mayúsculas, de que no tengamos que volver a cerrar, porque si pasa esto no sé si aguantaremos».

Ilusión y cautela

Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona se muestra ilusionada, pero a la vez cautelosa, respecto a la reapertura de Semana Santa. «Es evidente que son buenas noticias que podamos empezar a trabajar con los visitantes catalanes, pero no podemos perder de vista que nuestro gran objetivo es poder trabajar con todos los mercados y tener ocupaciones más altas».

Para conseguir esto, Cabré tiene claro que «necesitamos que la pandemia esté controlada, el máximo de personas vacunadas y que se puedan reabrir tanto la movilidad entre las comunidades autónomas como las fronteras, con la máxima seguridad sanitaria para todo el mundo», ya que, tal y como recuerda la presidenta de la FEHT, «el 50% de los turistas que visitan la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre es internacional, mientras que el otro 50% es nacional, por lo que otra temporada sin visitantes internacionales sería la sentencia para muchos establecimientos turísticos. Recordemos que hay hoteles que están cerrados desde octubre de 2019».

Por lo que respecta a las ocupaciones de los establecimientos turísticos que han decidido abrir esta Semana Santa en la provincia de Tarragona, Berta Cabré confirma que «en el interior y las Terres de l’Ebre, donde los equipamientos turísticos son más pequeños, tendrán ocupaciones medias o, incluso, algunos días concretos llegarán a tener ocupaciones altas, entre un 60% y un 80%». En cambio, en la costa, donde los establecimientos son más grandes, «las ocupaciones serán bajas y medias, es decir, entre un 30% y un 60%», comenta Cabré, quien añade que «reabrimos los establecimientos con todas las medidas de seguridad, daremos trabajo a nuestros profesionales y nos pondremos otra vez en marcha con la esperanza de que este verano sea sustancialmente mejor que el del año pasado».

El pasaporte sanitario

Respecto a la aprobación, hace pocos días, por parte de la Comisión Europea de la puesta en marcha de un pasaporte sanitario gratuito -donde se podrá verificar si la persona titular está vacunada, si ha pasado la enfermedad o si tiene un resultado negativo en una prueba-, la presidenta de la FEHT se muestra esperanzada: «Es un hecho importante, nos da seguridad y garantía, tanto al sector turístico -que vemos como las administraciones tienen la intención de facilitar el movimiento de los turistas este verano-, como a todos los turista que quieren irse de vacaciones».

Cabe recordar que actualmente, más de la mitad de los hoteles en España permanecen cerrados ante la falta de demanda, debido a las restricciones a la movilidad por el covid-19, y sin previsión de una apertura masiva en Semana Santa, aunque con la esperanza de poder ir avanzando paulatinamente en los meses posteriores de cara al verano.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este pasado martes, en febrero, estaban abiertos en España 7.261 hoteles (22 menos que en enero), un 42,9 % menos que hace un año, lo que representa un 45,7 % del total del directorio de establecimientos en este mes.

Comentarios
Multimedia Diari