El segundo gran modificativo: 336.000 euros para entidades sociales de Tarragona

La falta de un presupuesto actualizado obliga hoy al gobierno municipal a «actualizar» y poner «nombre y apellidos» a las subvenciones destinadas al sector, que ahora están en una partida genérica   

17 marzo 2022 19:09 | Actualizado a 18 marzo 2022 06:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras modificativo 'reset' de 13 millones de enero, el gobierno local (ERC-JxTGN-CUP) lleva hoy al Saló de Plens otra operación de envergadura para «actualizar» el presupuesto prorrogado de 2021 a 2022. El ejecutivo de la Plaça de la Font busca hoy «desbloquear» las subvenciones a las entidades sociales, que se han quedado provisionalmente en una partida genérica al no poder manejar –de momento– unas nuevas cuentas al no existir la mayoría política para ello. 

Tras una primera operación en la que se garantizaron las obligaciones corrientes –como el pago de facturas, créditos y nóminas, así como las entidades deportivas, culturales y vecinales–, este viernes llega el turno del sector social. Para ello, el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSST) impulsa un paquete de ayudas de 336.000 euros que servirá para abonará a nueve entidades la misma cantidad que tienen en el presupuesto de 2021 y que son «las que contribuyen de manera coordinada con nosotras al funcionamiento de los servicios y derechos sociales básicos», según indica la presidenta del organismo local, Inés Solé (CUP). En concreto, se aportarán 131.000 euros a la Fundació Formació i Treball; 70.000 a la Creu Roja; 50.000 a la Asociación Joventut i Vida; 47.000 un Bonanit; 30.000 a la Fundació Casal l'Amic i Càritas Interparroquial; 21 000 a CITE-CCOO; 15.000 a AMIC-UGT y 12.000 a Càritas Diocesana.    

¿Todo el año igual?
El modificativo de crédito se aprobará, seguramente, por unanimidad de los 27 concejales. «Votaremos a favor, somos conscientes de las necesidades que tienen estas entidades», indica Mario Soler (PSC), quien recalca que «no hay incremento respecto a lo que tenían otros años». Por su parte, Ciutadans también avala la operación, mientras que el PP dirá sí «de manera responsable y sin sectarismos», lamentando la «inestabilidad a la que está sometida la ciudad por la incompetencia de Ricomà de no tener presupuesto». Carla Aguilar (ECP), que fue edil de Serveis Socials entre 2019 y 2021, indica: "Es un modificativo que activa diferentes convenios ya existentes con entidades del tercer sector. Hay que hacerlo para poder desbloquearlas y que las entidades las reciban cuanto antes. Estamos en un momento en que es necesario tener todas las herramientas para poder abordar y hacer frente a la situación de vulnerabilidad de muchas familias, y estos convenios son claves en esta tarea". 

Tras un primer trimestre del año «tranquilo», la duda es si el alcalde apostará por seguir igual, sin presupuesto, o si apostará por una moción de confianza para forzar a tener cuentas nuevas y enviar los modificativos de crédito «estructurales» a mejor vida . A 14 meses para las Municipalidades todo es posible. Y más en la Plaça de la Font.       

Comentarios
Multimedia Diari