ERC y PSC: un pacto «robusto, seguro y estable» en la Diputació

Republicanos y socialistas escenifican el acuerdo hasta 2027 en la corporación provincial, que permite a la reusense Noemí Llauradó seguir como presidenta y que aúpa al alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, a la vicepresidencia primera

03 julio 2023 20:03 | Actualizado a 04 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El anunciado pacto entre ERC y PSC en la Diputació de Tarragona ya es un hecho. Tras semanas de conversaciones después de las elecciones municipales del pasado 28M, ayer los máximos representantes republicanos y socialistas en el organismo provincial –con Noemí Llauradó (ERC) y Rubén Viñuales (PSC) al frente– firmaron el acuerdo que engloba a las dos principales fuerzas, con 17 de los 27 diputados del pleno del Passeig de Sant Antoni (9 ERC y 8 PSC). Asimismo, cabe señalar que el pacto deja por primera vez en la oposición al espacio de la histórica Convergència, pese a que en el territorio tarraconense existía un preacuerdo de Junts con el PSC que fue frenado en seco por la cúpula del partido independentista.

El organigrama que ayer se presentó en sociedad reserva para la presidenta Llauradó, que de esta manera seguirá en el cargo que ostenta desde 2019, las competencias de Relacions Institucionals, Comunicació, Transaparència i Bon Govern. «El pacto está blindado de cualquier dinámica que trascienda esta institución», afirmó ayer la presidenta en relación a la política nacional o municipal, quien enfatizó que el acuerda es «robusto, estable y seguro» porque «es el más representativo posible».

Cuatro vicepresidencias

Paralelamente, ERC y PSC se reparten dos vicepresidencias cada uno: los socialistas la primera y la tercera, mientras que los republicanos ostentan la segunda y la cuarta. Así, como ya avanzó hace días el Diari, el alcalde de Tarragona –Rubén Viñuales– será el número ‘2’ del ente como vicepresidente primero con competencias en ámbitos muy políticos como son la Regió del Coneixement, la Estratègia Territorial, Àrea Metropolitana y Smart Cities.

«Sin voluntad de acuerdo, no hay progreso ni político, ni social, ni económico», afirmó el socialista, quien enfatizó que el territorio debe «empezar a pensar en otro nivel, con ambición» y aprovechando «cualquier puerta que esté entreabierta». En este sentido, Viñuales quiere que los representantes políticos de la demarcación piensen «en clave metropolitana» para poder aprovechar las «oportunidades históricas» que se presentan en los próximos años, citando los ejemplos los fondos europeos Next Generation, la Regió del Coneixement «o potenciar el emprendimiento», entre otras cuestiones que centrarán un mandato en el que deben darse pasos adelante en el nuevo hub cultural de la Savinosa.

El vicepresidente segundo será el alcalde de Paüls, Enric Adell (ERC), con las áreas de Concertació i Assistència Municipal y el Servei d’Assistència al Territori, mientras que la tercera será para la socialista Inma Costa, que gestionará Hisenda y el Servei d’Atenció a la Ciutadania. Asimismo, la republicana Marta Ventura ocupará la cuarta vicepresidencia, asumiendo Innovació i Tecnologia y Serveis Generals i Instal·lacions Corporatives.

Finalmente, el socialista Óscar Sánchez presidirá el organismo autónomo BASE, mientras que el republicano Carles Brull hará lo propio con el Patronat de Turisme. Todo a punto, pues, de cara a la constitución del nuevo mandato, que se espera que pueda dar el pistoletazo de salida el próximo 17 de julio.

Comentarios
Multimedia Diari