Éxito de participación en la fase inicial del Pla Integral de la Part Baixa

Más de 380 personas han participado en la encuesta abierta a toda la ciudadanía, que dará paso a los talleres sectoriales

17 enero 2023 20:26 | Actualizado a 18 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 380 personas habían participado ayer en la encuesta ciudadana que forma parte del proceso participativo para la redacción del Pla Integral de la Part Baixa. En concreto, la cifra era de 384, a pocas horas de que se cerrara el plazo que se prolongó 24 horas. «Estamos teniendo muchas aportaciones, teniendo en cuenta nuestra experiencia en procesos como este», decía Helena Cruz, responsable de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Territoris XLM y BCQ Arquitectura, que son las que se encargan del proceso.

Cruz atribuía esta movilización al hecho que «hay un gran interés en el tema» y que «hay muchas entidades en el barrio, que han recomendado esta participación». Una información que permitirá tener una visión mucho más amplia de cara al vaciado que tiene que hacerse a partir de ahora, que permitirá generar un informe de cara a la redacción de la hoja de ruta definitiva.

La encuesta, accesible a través de la página web del Ayuntamiento, preguntaba sobre aspectos de movilidad, de calidad del espacio público o relacionados con la actividad comercial del barrio. A escasas horas de la finalización de este proceso, el concejal de Territori, Xavier Puig, valoraba que «el proceso está funcionando como un tiro, ya que estamos recibiendo muchos inputs».

La información recogida durante estas semanas permitirá completar la primera de las cuatro fases en las que se ha estructurado este proceso participativo, que arrancó el pasado 28 de noviembre. El siguiente paso serán los talleres sectoriales con el grupo impulsor, en el que forman parte representantes del tejido social, económico, vecinal y social del barrio. La primera de estas sesiones temáticas se celebrará este mismo mes de enero y se centrará en dinámicas sociales, comunidad y cultura. El comercio y la actividad económica protagonizarán la siguiente, que será a durante la primera quincena de febrero, y cerrará esta parte la sesión sobre urbanismo, espacio público y movilidad.

Este proceso participativo también incluirá dos itinerarios exploratorios abiertos a la ciudadanía, uno desde la perspectiva inclusiva y de accesibilidad, mientras que el segundo se centrará en la perspectiva de género. Ambos están previstos para el mes de marzo.

El conjunto de todos estos elementos son los que deben permitir llevar a cabo el análisis y estudio de la viabilidad de las propuestas, que son las que acabarán configurando esta hoja de ruta para el barrio de la Marina. Asimismo, este incluirá también un plan de acción y de seguimiento, que se incluirán en la aprobación definitiva del documento, prevista para el próximo otoño. El Pla Integral de la Part Baixa debe contribuir en revertir la degradación del barrio.

Comentarios
Multimedia Diari