Foc i Gresca pide disculpas al Ayuntamiento y a sus técnicos

La concejala de Cultura abre la puerta a que la entidad pueda participar en algunos actos

13 marzo 2023 20:21 | Actualizado a 14 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Colla de Diables Foc i Gresca pide disculpas al Ayuntamiento de Tarragona y a los técnicos municipales del área de Cultura, a través de un comunicado. El motivo, tal como explican desde la entidad, es que el Consistorio les ha puesto como condición pedir perdón públicamente para poder seguir trabajando de manera conjunta. El conflicto entre ambas partes surge hace años. La causa es que Foc i Gresca exige participar en los correfocs organizados por el Ayuntamiento, y el Consistorio se ha negado. El principal motivo siempre han sido las faltas de respeto que algunos representantes de la entidad han mostrado contra los responsables municipales. Amenazas, insultos y ataques, entre otros.

Por ese motivo, ahora, la nueva junta que hay al frente de la Colla de Diables Foc i Gresca pide disculpas, con el objetivo de cambiar la relación con el Ayuntamiento, empezar de nuevo y debatir sobre su papel en la actividad festiva de la ciudad.

El comunicado dice que «Foc i Gresca asume y reconoce que las relaciones con el Consistorio no han sido las adecuadas», y añade: «Pedimos disculpas por las faltas de respeto, ataques, discrepancias o malentendidos entra la junta y el Ayuntamiento y sus responsables». La entidad se compromete a «arreglar los problemas internos de manera inmediata», y aprovecha el comunicado para «pedir disculpas también a otras entidades y grupos de fuego de la ciudad, si en alguna ocasión se les ha faltado el respeto o no se han tenido buenas relaciones».

El recién estrenado presidente de la Colla de Diables Foc i Gresca, Adrià Navarro, aseguraba ayer que el objetivo final «es poder participar en algunos actos de ciudad. Si podemos empezar con el correfoc de Sant Joan ya será un paso adelante». Actualmente, la entidad actúa en el barrio de Torreforta y fuera de la ciudad, utilizando la fórmula de los intercambios.

La Colla de Diables Foc i Gresca fue creada en los barrios de Ponent en el año 1993. A mediados de los 90, el grupo se disolvió, y no fue hasta 2009 cuando se recuperó. Desde entonces, sus relaciones con el Ayuntamiento siempre han estado envueltas por la polémica.

«Nos ponemos a trabajar»

En febrero de 2020, el Ayuntamiento abría la puerta a que Foc i Gresca pudiera participar del correfoc de Sant Joan, siempre que tuvieran el visto bueno de la Comissió Assessora del Seguici Popular y del resto de grupos de fuego participantes. Entonces llegó la pandemia y todo quedó paralizado. Los encuentros que han tenido lugar después entre entidad y responsables municipales no han tenido buen resultado.

Por su parte, la concejala de Cultura i Festes del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé, celebra que se hayan hecho públicas las disculpas, «ya que los ataques habían traspasado una línea roja». Solé añade que «a partir de mañana mismo, el Ayuntamiento se pondrá a trabajar para incorporar a la Colla de Diables Foc i Gresca en la dinámica de una entidad de fuego de la ciudad, siempre que se cumplan los requisitos». Solé abre la puerta a la participación del grupo en el día a día festivo de la ciudad, pero no concreta en cuales.

La entidad reconoce haber faltado el respeto a los responsables municipales

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari