dos veces!»

Donar vida. Primera Marató de Donants del 2024, que busca en la ciudad más de 1.200 donantes, entre habituales y primerizos

12 enero 2024 19:39 | Actualizado a 12 enero 2024 22:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Año nuevo y la cuesta de enero lo es también para las reservas de sangre, de tejidos y de plasma. Como pasa siempre después de las fiestas navideñas las donaciones de sangre en Catalunya disminuyen y ponen en riesgo las reservas de los hospitales, y la situación este 2024 parece más preocupante. Por esto el Banc de Sang i Teixits ha iniciado una intensa campaña dirigida tanto a los donantes habituales como a los primerizos para conseguir más reservas de sangre. En Tarragona, la Marató de Donants de Sang tiene lugar en el Hospital Joan XXIII desde el pasado jueves y hasta el próximo viernes 19 de enero. En toda Catalunya, el Banc de Sang espera conseguir más de 10.000 donaciones con esta Marató.

«Siempre estrenamos el año con las reservas muy bajas pero este 2024 lo son más de lo que esperábamos; necesitamos muchísimo la campaña para incrementar las provisiones», explicaba la doctora Núria Vilanova, médico del Banc de Sang i Teixits y coordinadora en el Camp de Tarragona y les Terres de l’Ebre. «Los donantes se han movilizado otra vez y esto lo hemos ha notado mucho, pero queremos la sala de espera llena», pedía la doctora Vilanova.

El pasado enero mil personas donaron sangre en Tarragona, y esta vez quieren superar las 1.200 donaciones. Unas cifras muy necesarias teniendo en cuenta que cada día se necesitan en Catalunya mil donaciones para hacer frente a la demanda de sangre y plasma.

«Donar sangre me satisface»

El Hospital Joan XXIII abre el Banc de Sang en horarios habituales. Ayer pasaron decenas de personas como Blanca de la Torre, donante habitual para la que «ya es una obligación venir». «Lo que me cuesta a mí donar sangre no es nada comparado con lo que puede ayudar; saber que mi sangre está haciendo cosas buenas me satisface mucho», aseguraba la donante al acabar su contribución. Hace tres donaciones al año, lo que le permiten, y hasta tiene un consejo para quienes no soporten la aguja: «A quién no le guste el pinchazo que no mire, es muy rápido».

En la camilla de al lado, Ridouan El Couz se convertía ayer en nuevo donante gracias a una amiga, ya que era consciente de la falta de reservas y quería ayudar. «Esto de que me saquen sangre es raro y la aguja me da miedo, pero aquí estoy, así que ¡venid a donar sangre sin pensarlo dos veces!», invitaba él.

La Marató de Donants de Sang estará activa hasta el 19 de enero pero las donaciones no terminan nunca. Para más información y cita previa: www.donarsang.cat.

Comentarios
Multimedia Diari