La obesidad agrava el pronóstico de los pacientes con Covid, según un estudio del Joan XXIII

Es un estudio prospectivo que incluyó 303 pacientes hospitalizados en el Hospital Joan XXIII por neumonía por SARS-CoV-2

06 abril 2021 10:29 | Actualizado a 06 abril 2021 11:09
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servei de Medicina Interna del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ha publicado un artículo en la revista Journal of Personalized Medicine. El artículo titulado “Biomarcadors predictius de la gravetat del COVID-19 en pacients amb obesitat i síndrome metabòlica infectats per SARS-CoV-2”, concluye que los pacientes obesos y/o con Síndrome Metabólico (SM) con COVID-19 presentan peor pronóstico.

En pacientes infectados por SARS-CoV-2, la obesidad, la hipertensión y la diabetes son factores de riesgo que se asocian a mortalidad elevada, por lo que hace falta una rápida detección y posiblemente terapias más personalizadas en estos grupos de pacientes. Por lo tanto, el grupo de investigación investigó el impacto de la obesidad y el síndrome metabólico (SM) en el curso clínico de los pacientes que ingresaban con COVID-19. Además, también estudió si los biomarcadores pronósticos que se habían descrito para la población general eran útiles para predecir la evolución de COVID-19 en pacientes con obesidad o SM.

Este estudio prospectivo de cohortes incluyó 303 pacientes hospitalizados en el Hospital Joan XXIII por neumonía por SARS-CoV-2. Los participantes se clasificaron, primero, según la presencia de obesidad y, después, según la presencia de SM. Se recogieron parámetros clínicos, radiológicos y analíticos. Los principales resultados mostraron que los pacientes con obesidad presentaban síntomas moderados de neumonía por SARS-CoV-2, infiltrados pulmonares bilaterales y necesitaban tratamientos más agresivos con más frecuencia. Por otro lado, los pacientes con SM presentaban neumonía grave e insuficiencia respiratoria con más frecuencia, una tasa de mortalidad más elevada y también niveles de creatinina y troponina más altos.

Las principales conclusiones de este estudio fueron que, efectivamente el pacientes obeso y/o SM con COVID-19 presentaba peor pronóstico. Además, la interleuquina 6 era un predictor potencial de la gravedad del COVID-19 en pacientes con obesidad, mientras que la troponina y la LDH se podían utilizar como biomarcadors predictivos de la gravedad del COVID-19 en pacientes con SM.

Esta investigación demuestra que se tienen que intensificar y personalizar los tratamientos del COVID-19 en pacientes con obesidad o Síndrome Metabólico.

Comentarios
Multimedia Diari