«La sanidad privada libera de presión a los hospitales públicos»

La empresa Viamed Salud construirá un nuevo hospital entre Tarragona y Reus, que estará operativo a finales del 2024. Uno de sus responsables nos cuenta algunos detalles del equipamiento

13 enero 2023 17:51 | Actualizado a 14 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Paulo Gonçalves es el consejero delegado de Viamed Salud desde hace dos años. Es portugués y lleva toda su vida trabajando en el sector de la sanidad. Esta semana, él y su equipo han visitado Tarragona para poner la primera piedra de lo que será el hospital privado más importante del territorio. Se ubicará en el entorno del centro comercial Ten Brinke e implicará una inversión de 50 millones de euros para la ciudad. Además, Viamed también es el propietario del mítico hospital La Monegal. El Diari ha hablado con Gonçalves para conocer más detalles del nuevo proyecto.

¿Por qué deciden apostar por Tarragona?

Tenemos la sensación de que hay muchos tarraconenses que tienen cobertura de seguro privado, pero que se ven obligados a desplazarse a Barcelona para poder recibir asistencia. No nos parece adecuado. Es verdad que ya contamos con un hospital de calidad en la ciudad, La Monegal. Pero se nos ha quedado pequeño. La decisión es una mezcla de vocación de servicio y de oportunidad de negocio.

¿Qué pasará con La Monegal? ¿Cerrará?

No cerrará, pero nuestro proyecto para La Monegal cambiará. Probablemente la actividad quirúrgica se centrará en el nuevo hospital ya que dispondrá de quirófanos de alta generación, mientras que La Monegal apostará por la actividad de más proximidad y cercanía con la población. No está definido al 100%, ya que ahora nuestra prioridad es el nuevo hospital.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de este nuevo centro?

Contaremos con especialidades que hoy en día no están en el ámbito privado y también reforzaremos las ya existentes. Creemos que es necesario, teniendo en cuenta lo que cuesta en la actualidad coger cita a un especialista. Además, seremos capaces de atraer los mejores equipos para desarrollar una actividad de calidad, en un hospital moderno, digital, libre de papel y sostenible.

Parece que a pocos metros de distancia, en Les Gavarres, se construirá otro hospital privado. ¿Será competencia?

No voy a hacer ninguna consideración al respecto. Nosotros tenemos una apuesta muy fuerte para la provincia, que no termina con este hospital. Nuestro proyecto no se verá afectado por otros. De hecho, en algunas ciudades convivimos con otros operadores y no hay problema.

¿A quién atenderán en el nuevo Hospital Viamed?

A cualquier persona. La mayoría de clientes de hospitales privados tienen seguro privado. Pero si alguien no dispone de ello y necesita una visita al especialista, hay que decirle que los precios no serán inalcanzables. Será algo que todo el mundo se podrá permitir. Además, nuestra empresa tiene proyectos de ayuda para financiar tratamientos y otros servicios. Si alguien lleva mucho tiempo en lista de espera en un centro público, nosotros buscamos la manera de hacer un precio más asequible que de normal.

¿Cómo será la adaptación de este hospital en un entorno comercial?

Ya existe algún modelo parecido en Madrid. Hacer un hospital en medio de la nada da vértigo, pero hacerlo en un lugar donde habrá un desarrollo, ya sea residencial o comercial, da más garantías. Además, la ubicación nos gusta porque está cerca de las dos principales ciudades del territorio, y también cerca de la costa.

¿Está en auge la sanidad privada?

La realidad es que se ha prolongado mucho la vida de la población, pero el inicio de la enfermedad es el mismo, con lo que convivimos más tiempo con ella. Significa que necesitamos más cuidados sanitarios durante más años. La pública no podría asumir todo este volumen de atención. Cabe destacar que la sanidad privada atiende a un 40% de la población española. Si ahora ya tenemos listas de espera, imaginemos sin la privada.

¿Apostar por la sanidad privada va en detrimento de la pública?

Absolutamente no. La sanidad privada ayuda a liberar de presión a la pública. Somos complementarios, podemos convivir perfectamente. Para mí, el debate político sobre este tema es algo incomprensible.

Cada vez son más las personas que deciden hacerse de una mutua privada.

Ya es un tercio de la población. Hay un crecimiento considerable. Creo que lo que aporta la privada es la accesibilidad. Si llevas tres meses esperando para una visita al especialista, al final te buscas la vida. Además, las pólizas de seguro en España son muy baratas. Valen lo mismo que un café al día.

¿Tienen previsto proveer de algún servicio al CatSalut?

No conozco este nivel de detalle. Solo puedo decir que estamos a disposición y que, en todas las comunidades autónomas en las que estamos, en menor o mayor medida, trabajamos con la pública a través de distintos mecanismos.

¿Cómo llenarán este nuevo hospital de personal si la sanidad pública asegura no encontrar profesionales formados ni para sus centros?

Es un tema que nos preocupa mucho. Creemos que hay mucha vocación y debemos aprovecharla. Nuestra idea es atraer equipos potentes de universidades privadas de Barcelona, ya que están a una distancia muy asequible, teniendo en cuenta el AVE. Lo que les falta es un proyecto como este. No hubiéramos decidido avanzar en una infraestructura como esta si no confiáramos en poder dotarla de recursos humanos. Un hospital sin médicos y enfermeras no funciona. Necesitamos alrededor de 350-400 profesionales.

Comentarios
Multimedia Diari