Las neumonías crecen un 28% en Tarragona y afectan a menores de 14

Salut vigila el incremento de neumonías debido a una bacteria que ha generado problemas en otros países. La vacunación reduce las bronquiolitis. Hay menos Covid y gripe

17 diciembre 2023 17:14 | Actualizado a 18 diciembre 2023 19:55

Menos Covid, menos gripe pero más neumonías. El sistema sanitario de la provincia de Tarragona se tensa por el incremento de las infecciones respiratorias agudas, habitual por estas fechas pero con algunas particularidades.

El Departament de Salut acaba de señalar que en estos últimos días «se mantiene la tendencia ascendente de ola epidémica de la gripe y del Virus Sincitial Respiratorio (VRS)». Así lo refleja Sivic, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Conselleria.

En las dos últimas semanas se han detectado 478 neumonías, por las 374 del año anterior. Es un 28% más. Afectan sobre todo a menores de 14

Los datos oficiales indican que hay menos casos de gripe que el año pasado a estas alturas y también muchos menos de bronquiolitis. Sin embargo, hay una infección que preocupa a las autoridades sanitarias. En su último informe, Salut explica que «se mantiene el aumento por encima de lo esperable de las neumonías diagnosticadas en la atención primaria, principalmente, entre los menores de 14 años». El Departament sigue «monitorizando y analizando este indicador», aunque ofrece ya una explicación: «Análisis iniciales indican que podría ser debido al aumento de la circulación del Micoplasma Pneumoniae».

Un «inesperado» aumento

En el último mes, la atención primaria de la región del Camp de Tarragona ha detectado 682 de estas neumonías, un 14% más que en el año anterior (598). Similar tendencia se reproduce en las Terres de l’Ebre: 192 neumonías diagnosticadas en las últimas cuatro semanas, un 23% más que en el mismo periodo de 2022 (156). En las dos últimas semanas las neumonías han crecido un 28% en la provincia, al pasar de 374 a 478, en relación al año anterior.

Ya a principios del mes de diciembre, Salut alertó de un «inesperado» aumento, acentuado sobre todo en la población pediátrica de 0 a 14 años, pero presente en todos los grupos de edad y dejó clara su idea de «seguir monitorizando» esta evolución, atendiendo a la situación epidémica internacional.

El Departament analiza una bacteria que ha provocado aumento de casos en otros países

Hay que recordar que esta misma bacteria ha puesto recientemente en problemas al sistema sanitario chino. Otros países en Europa también han registrado incrementos en las últimas semanas.

La situación en la atención primaria es de un incremento de las visitas, común en estas fechas, aunque dista mucho de la saturación. «Estamos viendo mucha infección respiratoria, de Covid y también de gripe A, en adultos, en niveles que son normales en esta época», explica Jordi Daniel, doctor en Salou y miembro de la Societat Catalana de Medicina Familiar i comunitària (Camfic).

«Se mantiene el aumento por encima de lo esperable de las neumonías, que afectan sobre todo a menores de 14 años», reconoce el Departament de Salut

La irrupción del SARS-CoV-2 ha trastocado las dinámicas de algunos de los otros virus en las temporadas de otoño e invierno. Ha habido años prácticamente sin gripe y picos de bronquiolitis fuera de temporada. Amalui Vásques, pediatra especialista en neumología y alergias de la Xarxa Sanitària i Social Santa Tecla, indica que «después de la Covid han salido muchas pruebas diagnósticas de PCR que nos permiten poner nombre y apellidos. Sospechábamos que había antes neumonías atípicas pero no siempre le podíamos poner un nombre. No lo podías confirmar o no de una forma tan fácil, y se quedaba en un diagnóstico clínico. Es por eso que quizás pueda reflejarse un aumento».

Proteger a los más pequeños

Vásques señala que «tenemos carga asistencial pero, en general, no por el micoplasma, y el año pasado estábamos en peor situación». Donde sí se ha visto un descenso claro es la bronquiolitis. «En el VRS se ha visto un cambio, hay una tendencia de disminución de los positivos en menores de un año y ahora hay más de entre uno y dos años. El VRS es predominante en el primer año y esta campaña estamos viendo menos. Creemos que es debido a la vacunación en esa franja, que está protegiendo a los más pequeños», remarca Amalui Vásques.

«Es una bacteria que puede provocar neumonías todo el año. Suelen tener una evolución positiva», apunta Ana Roca, vicepresidenta de Metges de Catalunya y pediatra

Este mismo fin de semana el Departament de Salut hacía balance de dos meses y medio de campaña de inmunización. La cobertura ha llegado ya al 83,4% de bebés en Catalunya. «La administración ha conseguido una reducción importante de casos de bronquiolitis, visitas a urgencias y hospitalizaciones por VRS y por otras causas en esta franja de edad, en comparación con el resto de población en edad pediátrica y con los años anteriores», desgrana Salut.

Los CAP notan estos días el aumento habitual de la presión asistencial pero no existe saturación

La aplicación del antídoto ha logrado rebajar un 84,5% las hospitalizaciones y un 87,4% los ingresos en las UCI. «Desde Salut se tuvo claro incluir en esta campaña la inmunización contra el VRS. Los datos han demostrado su eficacia», ha reconocido Carmen Cabezas, secretaria de Salut Pública.

Ana Roca, vicepresidenta de Metges de Catalunya y pediatra, sostiene que «hay un incremento general de patologías y de visitas» pero una bajada de las bronquiolitis. Cabe estar atentos a la evolución del micoplasma: «Suele hacer neumonías bilaterales y difusas y no siempre hace falta ingresar. Es una bacteria que puede provocar neumonías todo el año, no tiene un comportamiento tan epidémico».

«Notamos una bajada de los positivos de VRS por la inmunización en menores de un año», señala Amalui Vásques, pediatra especialista en neumologías de la Xarxa Santa Tecla

Esa afección bajo el foco no dispone de vacuna, pero «suele tener en general una evolución positiva, con tratamiento antibiótico», indica Ana Roca.

El resfriado, el virus más común

Según Salut, la distribución de patógenos muestra el rinovirus, causante del resfriado común, como el más frecuente (un 24% de las muestras), seguido del VRS (17%), del SARS-CoV-2 (16,1%) y de la gripe (12,4%).

La Covid se ha convertido en una afección respiratoria más. Ómicron representa casi el 100% de las muestras. En los últimos meses se han detectado varias subvariantes. El balance oficial de la Covid indica que hay 32 ingresados en el Camp, tras un ligero incremento en las últimas semanas. Solo uno de ellos está en la UCI. En las Terres de l’Ebre hay 15 hospitalizados, ninguno de ellos en intensivos. En Catalunya hay 473 personas ingresadas con Covid, solo ocho de ellas en las UCI.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari